LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

VALDEZ ALBIZU EXPONE AL FMI SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ANTE LA COVID -19

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras propiciado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

General 14 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
albizu

En el encuentro, Valdez Albizu exposo ante todos los participantes, que la República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el COVID-19 en el país, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un 29.8% en cifra interanual.

El gobernador agradeció el apoyo del FMI a todos sus países miembros durante la pandemia, aunque apuntó que todavía quedan importantes retos pendientes en nuestra región.

 “Sería de gran utilidad que el FMI considere un mayor apoyo financiero a los países de medianos y bajos ingresos para evitar un aumento de la pobreza y la desigualdad, y de manera particular, a las economías como las nuestras que son más vulnerables a los fenómenos atmosféricos derivados de los efectos del cambio climático”

 Asimismo, informó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5% del producto interno bruto (PIB), unos RD$215 mil millones de pesos, a través de distintos instrumentos como liberación de recursos de encaje legal y la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida.

 El programa tenía el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85 mil empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos. 

El gobernador resaltó en su intervención que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI a través del Instrumento Rápido de Financiamiento, el cual desembolsó al país US$650 millones, equivalentes al 100% de nuestra cuota.

 “Estos importantes recursos financieros contribuyeron a que el Gobierno pudiera incrementar la inversión en el sector salud y a implementar programas de transferencias sociales para proteger los empleos y los ingresos de la población más vulnerable”, señaló.

En el encuentro virtual también participaron, junto a otros miembros del citado organismo, la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

Te puede interesar

map

MSP Y MAP DEJAN INTEGRADOS COMITÉ DE REFORMA SECTOR SALUD

Génesis Corporán
General 15 de abril de 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso sobre la implementación de la reforma del sector salud como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 149-21.

David-Collado-Ministro-de-Turismo-300x200

EL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE EN CRECIMIENTO

La Jornada de Santo Domingo
General 13 de mayo de 2021

La mejoría del turismo es real en República Dominicana, conforme a lo señalado por el ministro, David Collado, quien dijo que en lo que va de año, más de un millón de turistas han visitado el país, y que en el mes de abril fue que más personas llegaron al territorio dominicano.

mipymes

GOBIERNO HA FINANCIADO CON RD$4,000 MILLONES A LAS MIPYMES

La Jornada de Santo Domingo
General 17 de marzo de 2021

Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana y Empresa (Promipyme), manifestó que la actual gestión ha financiado con alrededor de RD$4,000 millones a las Mipymes dominicanas.

MESCYT

MESCYT Y SALUD PÚBLICA ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA ABRIR UNIVERSIDADES

Yojanny Hernández
General 24 de marzo de 2021

Los ministros de Salud Pública y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Daniel Rivera y Franklin García Fermín, sostuvieron una reunión para analizar las medidas y protocolos que implementarán para la vuelta a clases semipresenciales en las universidades.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter