LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 177 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TORTUGUERO

Hoy se conmemora el 177 aniversario de la batalla de Tortuguero, este fue el primer enfrentamiento naval por la defensa de la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en el Puerto Tortuguero, Azua.

Efemérides 15 de abril de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
tortugueros

Una fuerza de 3 goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, derrotó a 3 buques de la Armada Haitiana. Aunque fue un combate menor, determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra. Terminada esta batalla, nació la Marina de Guerra Dominicana.

El 31 de marzo de 1844, el almirante francés De Moges a bordo de la fragata La Neréide dio voz de alarma de que una flotilla de barcos haitianos se encontraban asaltando las costas de la Bahía de Ocoa y transportaban suministros para el ejército haitiano que había sitiado la provincia de Azua. 

De Moges recomendó al presidente de la Junta Central Gubernativa, Tomas Bobadilla y Briones, que ordenara que todas las embarcaciones de Santo Domingo fuesen preparadas para la guerra. 

Los conscriptos para la nueva armada recién creada se reunieron en la Puerta de la Misericordia. Entre ellos estaban Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.

Juan Alejandro Acosta junto con algunos mercantes lograron armar dos goletas. Acosta recibió la goleta Eleonore (rebautizada como San José) de manos del comerciante británico Abraham Cohen y fue seguido por el mercante italiano Juan Bautista Maggiolo, quien recibió la goleta María Chica de manos de los mercantes catalanes José y Francisco Ginebra. Las dos goletas, San José y María Chica, zarparon rumbo a la localidad de Aguas de la Estancia, Baní, para reunirse con Juan Bautista Cambiaso, otro mercante italiano.

El 13 de abril, las tres goletas al mando del comandante Juan Bautista Cambiaso zarparon desde Aguas de la Estancia, Cambiaso al mando de la goleta Separación Dominicana (buque insignia), el capitán Juan Bautista Maggiolo al mando de la goleta María Chica y el teniente Juan Alejandro Acosta al mando de la goleta San José.

Dos días después, el 15 de abril, el comandante Cambiaso avistó tres embarcaciones haitianas en la costa bombardeando la localidad de Puerto Tortuguero. Las tres embarcaciones eran la Pandora, La Mouche y Le Signifie. Cambiaso rápidamente decidió arremeter contra la flota enemiga y después de una combinación de maniobras el enemigo sucumbió. Las tres naves enemigas fueron hundidas. Casi todos los marineros enemigos murieron y no se tienen registros sobre sobrevivientes del combate.

Las noticia de la victoria dominicana se esparció como la pólvora y el 23 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa ordenó que las tres goletas fueran incorporadas a la recién creada Marina de Guerra, y el comandante Cambiaso fue nombrado almirante. La presencia haitiana en el mar se desvaneció después de este encuentro, consolidando la supremacía naval de la recién creada nación.

Te puede interesar

peña gomez

HOY SE CUMPLE 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 10 de mayo de 2021

Este lunes se cumple el 23 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. Murió a causa de cáncer de páncreas el 10 de mayo, de 1998, en su residencia en Cambita Garabito, San Cristóbal; seis días antes de las elecciones en que se postulaba como alcalde por Santo Domingo.

Luis-Abinader-6

PRESIDENTE ABINADER DECLARA EL 30 DE MAYO COMO EL DÍA DE LA LIBERTAD

Yojanny Hernández
Efemérides 22 de mayo de 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

jove

15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 15 de julio de 2021

Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter