LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ: EN RD ESTAMOS MUY ATRASADOS EN TÉRMINOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

El director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, doctor Rafael A. Burgos Gómez, enfatizó que en la República Dominicana se está en la edad primitiva con relación a la industrialización de los desechos sólidos, debido a que aún se habla de botadero de basura, a sabiendas de que esto es una industria que genera miles de empleos a escalas y grandes riquezas.

Sociedad 21 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
burgos

Burgos Gómez, indicó que si en el país se reciclara e industrializara la cantidad de desechos sólidos, se pudiera producir 20 megavatios de energía eléctrica que serviría para darle servicio eléctrico a Santo Domingo Norte y gran parte de Santo Domingo Este. 

Señaló además, que todo ese potencial y riqueza en los últimos 60 años se ha venido perdiendo, porque aunque han venido múltiples empresas a hacer inversiones en esa área, no se ha hecho una transición de lo primitivo a lo industrial. 

De igual forma, resaltó que aparte de resolver problemas de medio ambiente y recursos naturales, esta inversión tiene retorno de riqueza, porque en ocho años se recuperaría lo que se invirtió. 

“La nación produce miles de toneladas de residuos sólidos y en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional están sobre la posibilidad de un 80% de conseguir financiamiento para esta industria”.

Gómez indicó además, que no se quiere más vertedero de Duquesa sino que se industrialice esta industria que va a transformar la vida de los dominicanos.

“Llegó el momento de los Alcaldes unirse, los técnicos de las Naciones Unidas, del gobierno dominicano, del PNUD y aceptar que de los técnicos que han trabajado esto en el mundo entero poder instalar en Santo Domingo Este una planta de tratamiento que sirva de modelo donde estén involucrados los seis municipios”.

Aseguró que una planta de residuos sólidos para la región Este, que consta de seis municipios, no cuesta más de 40 millones de dólares, algo que puede ser financiado por organismos internacionales.

El director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, externó que el presidente de la República había dispuesto 200 millones de pesos para que el Ayuntamiento colocara 200 millones más en la instalación de la planta de residuos del municipio Santo Domingo Este, algo que implica que ellos pueden resolver el problema de financiamiento, del tiempo y de la industria de residuos sólidos.

“Es un mecanismo que está disponible y se puede hacer sin ningún tipo de dificultad, poniéndonos de acuerdo para hacer eso. En mi opinión yo creo que esa sería una de las soluciones de resolver el tema de los residuos sólidos en la República Dominicana”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa El Conversatorio que se transmite todos los miércoles por TNI canal 51.

 

Te puede interesar

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter