LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

172 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS CARRERAS

Hoy 21 de abril se conmemora el 172 aniversario de la Batalla de Las Carreras, librada en 1849. Las circunstancias que precedieron y siguieron a la victoria dominicana originaron una crisis política que por poco termina en una guerra civil.

Efemérides 21 de abril de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
carrera

La batalla de Las Carreras fue el golpe más importante que sufrieron los haitianos desde que arreciaron sus agresiones en 1849 con el objetivo de reocupar el territorio dominicano.

El 17 de abril de 1849, las tropas del general Antonio Duvergé, se impusieron a los haitianos en la Batalla de El Número, pero al poco tiempo se vieron en la necesidad de instalarse en Sabana Buey.

En esa circunstancia, los haitianos se prepararon para enfrentarse al Ejército con el propósito de ocupar la zona sur de la República Dominicana, pero fueron enfrentados por los combatientes dominicano comandado por el general Pedro Santana, quien estaba listo para el combate en el Cruce del Río Ocoa, en el lugar denominado Las Carreras.

Entre los militares dominicanos que se distinguieron en la Batalla de Las Carreras, que duró dos días, figuran los generales Matías Ramón Mella, Antonio Duvergé, Antonio Abad Alfau y el coronel Marcos Evangelista.

Con la derrota del 21 de abril de 1849 fracasó el proyecto del presidente haitiano Faustino Soulouque de reocupar el territorio de la República Dominicana.

Durante los primeros 12 años, luego de la fundación de la República Dominicana, los dominicanos se mantuvieron en guerra contra los haitianos, porque con frecuencia el Gobierno de Puerto Príncipe dirigió invasiones contra el territorio nacional.

El triunfo en la Batalla de Las Carreras trajo una paz de más de seis años. Durante su nuevo ejercicio constitucional, 1853 a 1857, tronchado en 1856 por el efecto Segovia, las tropas haitianas reaparecieron el 22 de diciembre de 1855 en Santomé y Cambronal, y el 24 del mes siguiente en Sabana Larga y Jácuba.

Tras ser derrotadas nuevamente, jamás regresaron, al menos como fuerzas regulares del ejército haitiano.

Te puede interesar

Luis-Abinader-6

PRESIDENTE ABINADER DECLARA EL 30 DE MAYO COMO EL DÍA DE LA LIBERTAD

Yojanny Hernández
Efemérides 22 de mayo de 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

peña gomez

HOY SE CUMPLE 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 10 de mayo de 2021

Este lunes se cumple el 23 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. Murió a causa de cáncer de páncreas el 10 de mayo, de 1998, en su residencia en Cambita Garabito, San Cristóbal; seis días antes de las elecciones en que se postulaba como alcalde por Santo Domingo.

jove

15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 15 de julio de 2021

Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

ADULTERZAA

MSP CLAUSURA COLMADO EN LOS GUARICANOS POR VENDER PRODUCTOS ADULTERADOS Y VENCIDOS

Yojanny Hernández
Salud 13 de mayo de 2021

Santo Domingo. A través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el Ministerio de Salud Pública procedió a clausurar un establecimiento ubicado en el sector los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, por la venta de productos adulterados y vencidos, en franca violación a ley General de salud 42-01 y el Reglamento Sanitario de los alimentos 528-01.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter