LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JÁQUEZ LIRANZO DICE QUE LA JCE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y RELANZAMIENTO

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, manifestó que ese organismo se encuentra en un proceso de transformación y relanzamiento, que procura salvaguardar la integridad electoral.

Actualidad 30 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
JCE

“La JCE se encamina hacia un verdadero proceso de transformación y relanzamiento que procura salvaguardar la integridad electoral y tocar de manera positiva los cimientos de nuestra vida ciudadana y democrática”, precisó Jáquez Liranzo.

Señaló además, que el gran desafío es la confianza, puesto que  es uno de los factores que resaltan para ser enfrentados en los órganos electorales del mundo, como parte de una desafección que puede, no solo erosionar y hacer desaparecer los órganos, sino destruir todo el sistema.

“Empero, cuando la desconfianza se hereda, la confianza entonces se debe ganar en base a acciones transparentes, respeto a la legalidad y apegados a la equidad”, expresó.

Apuntó que el compromiso es mayor, porque no hay modelo de gestión que funcione en desconfianza.

El presidente de la JCE aseguró que la institución se encuentra trabajando día y noche en la elaboración de planes y proyectos con el apoyo de la OEA, IFES y CAPPEL para el fortalecimiento de su institucionalidad y  del sistema de partidos políticos.

Jáquez Liranzo agregó que “acompañaremos a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en su fortalecimiento entendiendo el rol que se juegan en la democracia. Su debilitamiento es proporcional a la desafección y a la apatía. Como dijo el Pleno recientemente: Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado personajes que han conducido sus países a la frustración y al caos”.

En cuanto al Registro Civil y los servicios que en él se ofrecen, señaló que el actual Pleno está comprometido en modernizar todo su accionar, crear mayores y mejores oportunidades de acceso a servicio, derribar burocráticas excesivas, garantizar el registro  de identidad e implementar herramientas novedosas y ágiles como el proyecto de Eliminación de Trámite de Legalización (ETLA), en ejecución.

Estas declaraciones fueron ofrecidas  en la Catedral Primada de América, durante el desarrollo de una eucaristía por el 98 aniversario de la fundación de la institución.

Te puede interesar

lluviasss

ONAMET: CONTINUARAN LAS LLUVIAS POR LA PRESENCIA DE UNA VAGUADA EN EL PAÍS

Génesis Corporán
Actualidad 27 de marzo de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este fin de semana las condiciones del tiempo se tornaran ligeramente inestable por la presencia de una vaguada al este del país, lo que provocara chubascos dispersos desde primeras horas de la mañana en algunas localidades de las regiones noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo) y puntos aislados de la Cordillera Central.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter