LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PEPCA LOGRA INCORPORACIÓN DE MÁS DE 150 NUEVAS PRUEBAS CONTRA LOS PROCESADOS DE ODEBRECHT

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorporó más de 150 nuevas pruebas en el juicio de fondo contra los implicados en los sobornos distribuidos por la empresa Odebrecht en República Dominicana.

Sociedad 30 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
juicio-odebrecht_16284209_20210429215105

La fiscal de la Pepca, Mirna Ortiz, destacó que fueron incorporadas por lectura tres comunicaciones de Odebrecht en la que la empresa afirma haber realizado transacciones a compañías del imputado Ángel Rondón Rijo.

Ortiz explicó que esas transacciones fueron realizadas desde el Meinl Bank, “que es un banco constituido por Odebrecht y que los testigos de Odebrecht confirmaron que era el banco del cual se realizaban las transacciones del Departamento de Operaciones Estructuradas para los pagos de sobornos”.

La fiscal sostuvo que cuando los abogados de la defensa pretenden proyectar que desconocen esa realidad, faltan a la verdad de lo que está ocurriendo en el tribunal.

Resaltó que las comunicaciones de la constructora incorporadas al proceso reflejan las transacciones del depósito de dinero, para sobornos desde Odebrecht hacia las empresas del imputado Rondón Rijo y que iba a parar a los bolsillos de funcionarios públicos en República Dominicana.

Asimismo, dijo que la mayor parte de las 150 nuevas pruebas incorporadas por lectura, la mayoría fueron estipuladas (no leídas), aunque las comunicaciones de Odebrecht sí fueron leídas de manera íntegra en el tribunal.

“El Ministerio Público sigue firme en la presentación de sus pruebas y con lo ya presentado hasta el momento, nosotros aseguramos que no quedará otra solución que una sentencia condenatoria”, resaltó.

Las nuevas pruebas se suman a otras 545 evidencias y 21 testigos a cargo incorporados.

En esta fase del proceso el Ministerio Público presenta las evidencias de manera individual en contra de cada uno de los imputados de recibir y repartir dinero de los US$92 millones que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras gubernamentales en la República Dominicana.

Te puede interesar

La-fiscal-Mirna-Ortiz-1-1-1200x675

FISCAL MIRNA ORTIZ: RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ACUSADOS DEL CASO ODEBRECHT QUEDA DEMOSTRADA

Yojanny Hernández
Sociedad 27 de abril de 2021

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró este lunes que la responsabilidad penal de los imputados del Caso Odebrecht queda demostrada con todas las pruebas incorporadas en el proceso que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter