LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL COVID-19 SIGUE UN PATRÓN ESTACIONAL Y PROSPERA EN CLIMAS FRESCOS Y SECOS

El estudio, liderado por la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos), se ha publicado en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA).

Salud 12 de junio de 2020 Yokasta Ureña Yokasta Ureña
covid-19-5070658-1920_14107303_20200612073230

EXAMINARON DATOS CLIMÁTICOS DE CINCUENTA CIUDADES DE TODO EL MUNDO 

Científicos internacionales sugieren en un estudio que el COVID-19 sigue un patrón estacional y prospera mejor en climas frescos y secos, un hallazgo que ayudará a diseñar estrategias de prevención y vigilancia para evitar o contener nuevos brotes en todo el mundo.

El estudio, liderado por la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos), se ha publicado en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA).

Los investigadores analizaron la asociación del clima con la propagación de la infección por COVID-19 y, para ello, examinaron los datos climáticos de cincuenta ciudades de todo el mundo con y sin coronavirus, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año.

Así, compararon ocho ciudades con una fuerte expansión de la epidemia (Wuhan, China; Tokio, Japón; Daegu, Corea del Sur; Qom, Irán; Milán, Italia; París, Francia; Seattle, Estados Unidos.; y Madrid, España) con 42 que no se han visto afectadas o que no han registrado muchos contagios.

El estudio constató que las ciudades más afectadas por la pandemia están en el corredor de latitud de entre 30 y 50 grados al norte (N) y sus patrones climáticos son similares: tienen una temperatura media de entre 5 y 11 grados centígrados y baja humedad específica y absoluta (de entre 44 y 84%), cuando el virus se propagaba más rápidamente.

Los mapas producidos por el equipo de investigación mostraron una franja climática en el hemisferio norte que contiene unas condiciones atmosféricas amables con el virus, y en la que cayeron las ocho ciudades, Madrid entre ellas.

Así pues, el estudio determina que la distribución de brotes comunitarios sustanciales de coronavirus según determinados valores de latitud, temperatura  y humedad  son coherentes con el comportamiento de un virus respiratorio estacional, y que el virus del SARS-CoV-2 tiene más dificultades para propagarse en condiciones de mayor temperatura y humedad.

El análisis de la distribución de los brotes de coronavirus podría ayudar a prever las áreas con más riesgo de transmisión en el futuro, si bien, los autores del estudio advierten de que para ello serán necesarias nuevas investigaciones sobre modelos climáticos.

 

 

  

Te puede interesar

laboratorio nacional

LABORATORIO NACIONAL NO TOMARÁ MUESTRAS DE COVID-19

Katherine Paulino
Salud 04 de septiembre de 2020

El laboratorio Nacional doctor Defilló suspenderá la toma de muestra de las pruebas que detectan el nuevo coronavirus. A partir del lunes 7 de septiembre el centro solo estará habilitado para recibir analíticas de covid de otros hospitales del país.

mujer-estresada

El ESTRÉS Y SU DAÑO A LA SALUD

Laura Lorenzo Pache
Salud 01 de julio de 2020

Con la vida tan rápida que estamos llevando cada día mas, el trabajo, la familia y esta pandemia que hemos tenido que afrontar, son muchas las personas que permanecen en un estrés constante, pero esto puede hacer más daño a la salud, de lo que pueden imaginar.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter