LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JOSÉ IGNACIO PALIZA: LA DISCUSIÓN DEL CÓDIGO PENAL APENAS INICIA Y SE TOMARÁ ALGÚN TIEMPO APROBARLO

El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, manifestó que la discusión del Código Penal apenas inicia y que se tomará algún tiempo para discutir este y otros aspectos que se requiera.

Política 03 de mayo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
91d5e734-1032-4d24-9af2-2658ddc3d446

“La discusión del Código Penal aunque tiene mucho tiempo en el Congreso desde un punto de vista procedimental apenas inicia, porque tiene una sola lectura en la Cámara de Diputados y se requiere de todo el procedimiento congresional, que termina con que el mandatario que es el principal de los legisladores del país, porque tiene capacidad para observar una pieza que se haya aprobado en el Congreso Nacional, pueda realizarlo”. 

Paliza enfatizó que no conoce la última pieza del Código en su plenitud, pero que conoce en cierta manera su contenido, porque ese tema se viene trabajando desde que él era diputado y posteriormente senador.

De igual forma, enfatizó que el diálogo de la reforma fiscal no ha iniciado, y que el presidente Luis Abinader expresó en su oportunidad que sería en el marco del Consejo Económico y Social que se daría, que es un escenario donde básicamente todos los sectores de la vida pública nacional están representados y eventualmente se dará en un momento que entiende es relativamente corto.

“Se va a dar principalmente porque el país se endeudó hasta donde más no podía cuando no necesitábamos financiamientos, cuando el país estaba en buena, por decirlo de alguna manera, cuando crecíamos y éramos referencia en toda América Latina y el mundo, como consecuencia de los altos niveles de desenvolvimiento económico que tenemos en un año. En buenas tomábamos prestado hasta donde más no podíamos y sobre todo por temas que eran superfluos y sin mucho sentido”, externó Paliza.

Manifestó que fruto de la pandemia del coronavirus y del desorden gubernamental del pasado Gobierno, el país se ha visto en la necesidad de endeudarse más, lo que obliga que la nación en algún momento tenga una reforma.

“La reforma tiene que empezar por nosotros mismos, por el propio Gobierno, donde tenemos que reformular el gasto. El presidente lo ha venido haciendo fundiendo instituciones públicas, reduciendo nóminas públicas, reduciendo las compras y haciendo un Gobierno mucho más transparente y con menos grado de corrupción.”

El Ministro también manifestó que para diciembre ahorraron casi 300 millones de pesos y aseguró que para finales de este año exhibirán al pueblo dominicano ahorros adicionales en el propio ministerio, porque es la naturaleza de la gestión que impulsan.

Dijo que a partir de la próxima semana tendrán un partido más dinámico, más vivo, abierto a la ciudadanía y sirviendo de punto de unión entre la ciudadanía y el Gobierno.

Felicitó el esfuerzo del Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por los buenos resultados que ha exhibido el país en los últimos meses en cuanto a la pandemia. Además, anunció que en el transcurso de los próximos días llegarán lotes importantes de vacunas que van a lograr que la población más vulnerable se vacune y que el país pueda iniciar un proceso de apertura mayor que el que ha tenido en la última semana.

Estas declaraciones fueron dadas en una visita que el Presidente del Partido Revolucionario Moderno y actual Ministro Administrativo de la Presidencia hizo en el programa Matinal transmitido por TNI canal 51.

 

 

Te puede interesar

ARBAJE

RAQUEL ARBAJE: NO TENGO ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

La Jornada de Santo Domingo
Política 10 de marzo de 2021

La primera dama, Raquel Arbaje, aclaró este miércoles a través de la cuenta de Twitter que no tiene aspiraciones para ocupar la presidencia de la República, sino que apoya la gestión de su esposo Luis Abinader y que la mueve el servicio.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter