LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EDEESTE INAUGURA PUNTO VERDE EN EL ALMIRANTE

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE) inauguró este martes su primer punto verde, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, con la finalidad de almacenar transformadores y otros equipos dañados que contengan sustancias químicas peligrosas.

Actualidad 04 de mayo de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
020202

El punto verde es un proyecto financiado por el Banco Mundial, y tiene un costo de $5.8 millones de pesos, con un área operativa de 152 M².

El gerente general de EDE ESTE, ingeniero Tomas Ozuna Tapia, expresó que este punto se usará como almacén de residuos eléctricos, confirmados con PCB, para evitar contaminación al medio ambiente y cualquier amenaza a la salud de las personas. 

Ozuna Tapia manifestó la importancia que tiene este proyecto, que es parte del plan de mantenimiento medio ambiental y remediación, e indicó que el compromiso con el medio ambiente no puede ser un compromiso de palabra, tiene que ser de hechos y acciones que tiendan a protegerlo y exhorto a tener pendiente la preservación del mismo”.

Al acto inaugural asistieron, la directora de proyectos EDEESTE, Jovanny pen, el director de recursos EDEESTE, José García, miembro del consejo unificado, Bienvenido Mejía y el coordinador ambiental unidad ejecutora de proyectos CDEEE, Wilkin Luciano.

Punto verde 

Es una instalación dimensionada y diseñada específicamente para almacenar correctamente los residuos generados en un sector determinado.

Fue construido tomando como referencia las especificaciones técnicas dictadas por la Legislación Ambiental de la ONU, con la finalidad de minimizar riesgos de contaminación del entorno y resguardar adecuadamente sus transformadores dañados con PCB y otras chatarras hasta su disposición final.

Mediante esta acción, la empresa pretende reducir el impacto a la contaminación ambiental y proteger la salud de los humanos.

PCB

El PCB es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno y destaca por ser resistente al fuego, muy estable, no conducir electricidad y tener baja volatilidad a temperaturas normales.

La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, el agua, y el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, ya que en ese caso el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina y por lo tanto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

 

 

 

Te puede interesar

turismo_vice_canciller_embajada_alemania

ALEMANIA DISPONE REAPERTURA DE SUS FRONTERAS HACIA RD

Yojanny Hernández
Actualidad 24 de abril de 2021

Fruto del arduo trabajo del Gabinete de Turismo, Alemania dispuso la apertura de sus fronteras hacia República Dominicana al tiempo que el gobierno dominicano anunció la vacunación a todo el personal que labora en el sector turístico.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter