LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EDEESTE INAUGURA PUNTO VERDE EN EL ALMIRANTE

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE) inauguró este martes su primer punto verde, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, con la finalidad de almacenar transformadores y otros equipos dañados que contengan sustancias químicas peligrosas.

Actualidad 04 de mayo de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
020202

El punto verde es un proyecto financiado por el Banco Mundial, y tiene un costo de $5.8 millones de pesos, con un área operativa de 152 M².

El gerente general de EDE ESTE, ingeniero Tomas Ozuna Tapia, expresó que este punto se usará como almacén de residuos eléctricos, confirmados con PCB, para evitar contaminación al medio ambiente y cualquier amenaza a la salud de las personas. 

Ozuna Tapia manifestó la importancia que tiene este proyecto, que es parte del plan de mantenimiento medio ambiental y remediación, e indicó que el compromiso con el medio ambiente no puede ser un compromiso de palabra, tiene que ser de hechos y acciones que tiendan a protegerlo y exhorto a tener pendiente la preservación del mismo”.

Al acto inaugural asistieron, la directora de proyectos EDEESTE, Jovanny pen, el director de recursos EDEESTE, José García, miembro del consejo unificado, Bienvenido Mejía y el coordinador ambiental unidad ejecutora de proyectos CDEEE, Wilkin Luciano.

Punto verde 

Es una instalación dimensionada y diseñada específicamente para almacenar correctamente los residuos generados en un sector determinado.

Fue construido tomando como referencia las especificaciones técnicas dictadas por la Legislación Ambiental de la ONU, con la finalidad de minimizar riesgos de contaminación del entorno y resguardar adecuadamente sus transformadores dañados con PCB y otras chatarras hasta su disposición final.

Mediante esta acción, la empresa pretende reducir el impacto a la contaminación ambiental y proteger la salud de los humanos.

PCB

El PCB es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno y destaca por ser resistente al fuego, muy estable, no conducir electricidad y tener baja volatilidad a temperaturas normales.

La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, el agua, y el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, ya que en ese caso el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina y por lo tanto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

 

 

 

Te puede interesar

E3UKphoXEAMX-GE

INSTALAN NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL AILA LUEGO DE SABOTAJE

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 08 de junio de 2021

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) informó que está instalado un moderno sistema de cámaras de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA), luego del incidente en el que varios jóvenes penetraron a áreas restringidas de la terminal y sustrajeron cables del sistema de luces de la pista de aterrizaje.

350ec22b5b796a4579b30e63b1d38ac5

ONAMET PREVÉ POCAS LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS PARA HOY

Yojanny Hernández
Actualidad 27 de mayo de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó condiciones de buen tiempo sobre la mayor parte de la geografía nacional debido al alejamiento de la vaguada y la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a una circulación anticiclónica.

image_6483441

MITUR CAPACITA A NUEVOS COLABORADORES EN SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Yojanny Hernández
Actualidad 06 de mayo de 2021

A través de los viceministerios de Desarrollo y Fomento Turístico y el Técnico, el Ministerio de Turismo (Mitur), implementó una acción formativa a un grupo de 46 nuevos colaboradores en torno a la innovadora plataforma One Mitur y el Sistema de Inteligencia Turística (SITUR) que busca recopilar los indicadores y las más recientes estadísticas que genera la industria turística a nivel global.

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

Newsletter