LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CUMPLE 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

Este lunes se cumple el 23 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. Murió a causa de cáncer de páncreas el 10 de mayo, de 1998, en su residencia en Cambita Garabito, San Cristóbal; seis días antes de las elecciones en que se postulaba como alcalde por Santo Domingo.

Efemérides 10 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
peña gomez

Este gran líder de masas tuvo un popular e histórico cierre de campaña en 1996, en el puente Francisco del Rosario Sánchez mejor conocido como “Puente de la 17”, que fue superado por su funeral.

Todo el país quedo conmocionado con su partida a destiempo, a la edad de 61 años. Miles de ciudadanos acompañaron el carro fúnebre en su recorrido desde San Cristóbal hasta la capital.

Su deceso provocó una conmoción en todo el país y sentida muestra de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo, que entre lamentos, lágrimas y sollozos decían: “Peña, no te vayas, Peña”.

 Su historia

José Francisco Peña Gómez nació en la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

Peña Gómez estuvo casado tres veces, y procreo nueve hijos. Fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. 

En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Más de dos décadas después de su muerte, el legado de este líder político continúa inmortal y como referente gracias a su incansable lucha por el país y por la democracia. 

 

Te puede interesar

Luis-Abinader-6

PRESIDENTE ABINADER DECLARA EL 30 DE MAYO COMO EL DÍA DE LA LIBERTAD

Yojanny Hernández
Efemérides 22 de mayo de 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

jove

15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 15 de julio de 2021

Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter