LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TRIBUNAL RECHAZA EXCLUSIÓN DE PRUEBA CONTRA CONRADO PITTALUGA EN JUICIO ODEBBRECHT

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la petición de los abogados del imputado Conrado Pittaluga, quienes pedían que fuera excluida una prueba que contiene varios documentos que le vinculan a los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht, para agenciarse la adjudicación de obras públicas en el país.

Sociedad 11 de mayo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
PITTALUGA

Los abogados defensores de Pittaluga Arzeno pretendían evitar la incorporación de dicha evidencia, con el alegato de que los documentos traducidos no fueron notificados. Primero, presentaron una objeción que, a solicitud del Ministerio Público, también le fue rechazada por mayoría del tribunal, al establecer que la prueba fue depositada por el órgano acusador y que este puso la evidencia a disposición de las partes.

La fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, dijo que con la decisión se evidencia que el Ministerio Público realizó el depósito de las traducciones de esas pruebas, “y frente a la constatación de eso por parte del tribunal, pues no quedó de otra que admitirlas para que sean debatidas”.

Ortiz detalló que el Ministerio Público hasta el momento lleva incorporadas 973 pruebas contra todos los imputados del Caso Odebrecht, al tiempo de destacar que la tarde de este lunes incorporaron otras 95 pruebas contra el imputado Porfirio Andrés Bautista García, en las que se evidencian un incremento del patrimonio desproporcionado del exsenador y el ocultamiento de 

El Ministerio Público indicó que la nueva prueba que debatirán relativa a Conrado Pittaluga Arzeno, corresponde al número 16, que consiste en una serie de transacciones realizadas por dicho encartado a través de varias empresas, así como de pagos realizados por Odebrecht a esas firmas, que evidencian la teoría del Ministerio Público de que por medio de esas cuentas se recibieron los sobornos que iban hacia el imputado Víctor Díaz Rúa.

La fiscal de la Pepca a través de una solicitud logró con el voto mayoritario del tribunal, que fuera rechazado un recurso de oposición que interpuso la defensa del imputado contra la incorporación de la prueba 16.

En varias audiencias, las defensas técnicas de los imputados fallaron nueva vez, tras intentar excluir pruebas.

El Ministerio Público sigue avanzando y demostrando la relación de los imputados con los sobornos distribuidos por Odebrecht en República Dominicana.

Te puede interesar

dinaa

MP INFORMA JOMPÉAME RETIRÓ IMÁGENES QUE VULNERAN DERECHOS DE LA NIÑEZ

Génesis Corporán
Sociedad 31 de marzo de 2021

La Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) informó que Jompéame cumplió con el requerimiento del Ministerio Público (MP) y procedió a retirar de su plataforma un vídeo que violaba el derecho a la imagen y a la integridad de una niña víctima de un delito grave.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter