LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA NUEVOS EDIFICIOS EN EL HOSPITAL LUIS EDUARDO AYBAR

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la mañana de este lunes la inauguración de los nuevos edificios del Hospital Luis Eduardo Aybar (el Morgan).

Actualidad 17 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
Morgan 2

El presidente Luis Abinader, junto al director General del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, entregó este lunes, para su puesta en funcionamiento, los bloques B1 y B2, así como los centros de Seguridad y Monitoreo y de Patología Forense, de la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar.

Ambos bloques, en sus siete pisos, albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración.

El hospital, destinado a personas de escasos recursos, está ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, dispone de 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, de otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y de16 para Cuidados Intensivos.

En esta misma ala del centro de salud también se ubican el área de Imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país.

Igualmente, allí se encuentra el bloque quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de parto y cinco camillas pre y post parto. El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina.

En el edificio B2, para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología. Este bloque alberga las áreas administrativas.

Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, apuesta a reducir la elevada ocupación hospitalaria de pacientes por COVID-19 con la habilitación de 60 nuevas camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, las cuales se agregarán a otras disponibles en este mismo centro.

Un 56 por ciento de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas en la actualidad, según el último reporte de Salud Pública.

Lama dijo que, de las 60 camas, unas 25 se dedicarán a cuidados intensivos, con sus respectivos ventiladores. Explicó que, adicionalmente, tienen entre 15 y 20 camas disponibles en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cenanot) y el Morgan.

Remodelación del Centro Hospitalario

Se recuerda que el mandatario visitó el 21 de agosto pasado las instalaciones en construcciones, donde dijo esperar que para finales de ese año estén listas todas las instalaciones de la Ciudad Sanitaria.

La remodelación del centro hospitalario inició en el año 2013 en la gestión del presidente Danilo Medina, y la suspensión de los servicios médicos en el referido hospital ha afectado a cientos de personas residentes en el barrio María Auxiliadora.

La primera inspección realizada por el jefe de Gobierno fue el 21 de agosto del 2020, donde el ejecutivo conoció los detalles y concepción de la obra por parte de los ingenieros Jorge López y Marcos Dionisio.

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar está compuesta por 13 edificios divididos en cuatro bloques, con 537 camas sin incluir camillas y cuenta, además, con unidades médicas especializadas y Farmacia del Pueblo.

Morgan

Te puede interesar

0c003441-procu-2

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ DICE QUE LA OPERACIÓN MEDUSA ES UN VERDADERO SANCOCHO

Yojanny Hernández
Actualidad 29 de junio de 2021

Tras varios allanamientos realizado la madrugada de este martes a viviendas donde residen personas vinculadas al exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y a su residencia, donde fueron detenidas cuatro personas; el exfuncionario se pronunció ante el hecho a través de una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana” que se transmite por la Z101.

E3UKphoXEAMX-GE

INSTALAN NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL AILA LUEGO DE SABOTAJE

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 08 de junio de 2021

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) informó que está instalado un moderno sistema de cámaras de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA), luego del incidente en el que varios jóvenes penetraron a áreas restringidas de la terminal y sustrajeron cables del sistema de luces de la pista de aterrizaje.

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

Newsletter