LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INDOTEL ANUNCIA VARIOS PROYECTOS POR MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Con motivo del 56 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebró una misa en la Catedral Primada de América, la cual fue presidida por Monseñor Raúl Berzosa.

Actualidad 17 de mayo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
WhatsApp Image 2021-05-17 at 2.12.37 PM

Durante la misa, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, manifestó que la entidad está elaborando una serie de planes para ayudar a conjurar uno de los principales problemas que hay en el país, que es la brecha digital.

Arroyo enfatizó que aunque se habían hecho muchos anuncios en el pasado, el Día Mundial de la Telecomunicaciones los encuentra con muchas deficiencias en ese sector, pero que el Indotel a través de varios planes va a conjugar ese mal.

“Implementaremos la ejecución de un Plan Nacional de Banda Ancha, que va a cubrir los lugares más apartados y recónditos del país. También tenemos un programa de conectividad para este año con una inversión de 150 millones de pesos y otras actividades como son la licitación del 5G que va a permitir que haya recursos disponibles para poder conjurar la brecha”.

El presidente de la institución dijo que el gran desafío sigue siendo el cierre de la brecha digital y una regulación efectiva que permita a las empresas ganar dinero y a los usuarios recibir un servicio de calidad y al menor costo posible.

Nelson Arroyo señaló que el proceso de modificación de la ley de telecomunicaciones está en la fase inicial, debido a que esta ley data de 23 años y algunas de las herramientas modernas no están contempladas.

“Fíjate que la Ley General de Telecomunicaciones no menciona ni siquiera la palabra internet, entonces tenemos que recoger las mejores prácticas que se han dado en todo el mundo y Latinoamérica para incorporarla a un nuevo marco normativo que haga más eficiente esa ley”.

Confirmó que los procesos de renegociación con las compañías telefónicas están avanzados en la renovación de los contratos de concesión. “Hay una comisión que está reunida con la prestadora de servicios, hay una conciencia de que para ellos es jurídicamente importante la renovación de los contratos y para el Indotel también, porque también lograrán que en especie las prestadoras se comprometan a poder llevar conectividad a lugares muy apartados de la República Dominicana”.

“El Indotel acaba de hacer una licitación internacional y pensamos ya recibir la semana que viene los equipos que van a permitir que podamos hacer pruebas de AIT para medir la calidad del servicio”.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones indicó que la última vez que  se hicieron las pruebas  fue en el 2018 con equipos alquilados, pero que ahora van a tener equipos propios que permitirá que se puedan hacer las mediciones en todo momento y con mayor efectividad.

Mientras que el presidente del grupo Burgos multimedios, Rafael A. Burgos Gómez, expresó que para frenar la brecha digital que hay hoy en día se debe invertir en tecnología y que el Gobierno apoye a las empresas que están envueltas en la comunicación, porque hay muchas comunidades pobres que están oscuras, además de muchos medios análogos que no ayudan a tener un contenido de calidad.

Burgos indicó que el Estado tiene que aportar recursos a las empresas de medios de comunicación y facilitar oportunidades para que se cierren esas brechas.

Enfatizó que los medios de comunicación no pueden estar en manos de corruptos ni personas sin valores, sino en manos de personas éticas, responsables, democráticas, plurales y al mismo tiempo saber las responsabilidades que tienen en la práctica que ejercen los medios de comunicación día a día.

El empresario dijo que la implementación de la tecnología 5G es un plan ambicioso del Gobierno de Luis Abinader, pero que tienen que trabajar y están trabajando en ese sentido, para en breve tiempo comenzar a instalarla, lo que sería un paso de avance para la nación, pero que también les dará las oportunidades a aquellas comunidades pobres para que  le llegue este servicio tan importante como es la comunicación digital y que sea a un precio justo, para que ellos también puedan pagarlo. 

En tanto, el reverendo Monseñor Raúl Berzosa durante la homilía resaltó que los usos de la tecnología deben ponerse en manos de los pobres y no solo en unos pocos e indicó que la televisión se ha llegado a comparar como ojo humano agigantado, la radio como la duda agigantada, el periodismo como el corazón y las manos agigantadas, lo que con el tiempo se puede llegar a convertir en una máquina.

“El problema de la comunicación de hoy no es lo que vamos a utilizar y cómo lo vamos a utilizar como medio sino que están haciendo los medios con nosotros. Indicó varios retos a enfrentar, primero; pisemos la tierra, gastemos las zapatillas donde está el hombre y mujer de carne y hueso. Segundo; busquemos siempre medios de comunicaciones libres, que no estén en manos que saben manipular, ni en corazones que saben manipular, ni en mente que saben manipular, sino que se sepa descubrir el buen uso de los medios que tenemos en nuestras manos”, indicó Monseñor.

 

 

Te puede interesar

TURISMO

PRESIDENTE ABINADER ENCABEZA EL ACTO DE APERTURA DE LA XXVI REUNIÓN DE MINISTROS DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS

Yojanny Hernández
Actualidad 07 de mayo de 2021

Bajo la coordinación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader encabezó la mañana de este viernes el acto de apertura de la XXVI Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas, que se realiza en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia.

aguaceros

AGUACEROS Y RAFAGAS DE VIENTO POR CERCANÍA DE UN SISTEMA FRONTAL AL NOROESTE DEL PAÍS

Génesis Corporán
Actualidad 03 de abril de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este fin de semana se prevén incrementos de la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio como resultado de la cercanía de un sistema frontal al noroeste del país; por tal razón, se producirán aguaceros de carácter moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y la madrugada.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter