LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

“CONSTRUCCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN CADA MUNICIPIO DEL PAÍS GENERARÁ MÁS EMPLEOS”, DICE RAFAEL A. BURGOS GÓMEZ

Un parque industrial es un espacio territorial en cual se agrupan ciertos tipos de instalaciones y permite a las empresas acceder a diferentes soluciones de tipo logístico o administrativo.

Actualidad 19 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
burgos2

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, expresó que, en busca de un proyecto de desarrollo nacional, un equipo conformado por aproximadamente 80 técnicos y profesionales concluyeron que la mejor solución para producir empleos es la construcción de un parque industrial en cada municipio del país. 

 El informe “Nos dio que el gobierno puede generar un millón de empleo en cuatro años sin ningún tipo de dificultad, solamente mejorando los incentivos, niveles de competitividad y mejorando las condiciones de infraestructura”, dijo Burgos Gómez.

Gómez agregó que los parques industriales deben ser promovido por la instancia del poder del gobierno.

 Diferencia de regiones

El director indicó que cada provincia tiene su origen de adquisición de riquezas.  

“Esto se plantea porque cada municipio del país, tiene un origen de productividad agrícola, minera, otros que son de vocación turística, montañas, y hay otros que tienen minería, pero en el arte, como es el caso de Barahona que se pueden desarrollar pequeñas industrias en el área de joyerías por las piedras preciosas que se están sacando en ese lugar”, aseguró Burgos Gómez.

Dijo que en todas las provincias del país hay terrenos para construir los parques industriales y que las instituciones financieras que prestan servicios como Promipyme, BanReservas, y las bancas nacionales tienen recursos para fortalecer esos proyectos.

 Argumentó que también se pueden buscar financiamiento a nivel internacional, tanto de Inteligencia Empresarial (BI), del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y otras instituciones en materia financiera.

Medio ambiente y ecosistema 

En cuanto a la ecología, el doctor Burgos dijo “Hay que respetar el medio ambiente, hay que respetar los recursos naturales, pero también tenemos que convivir con el medio ambiente y los recursos naturales”.

Dentro de las políticas que se establece para el desarrollo de estos proyectos, está realizar exploraciones científicas y claras del área más idónea para la realización de la obra.

En referencia al uso de la minería expresó que “En Puerto Plata hay explotación del ámbar, que es todavía primitiva, porque no se hace a través de equipo y maquinaria sino por excavaciones naturales”.

 Resaltó, además, que así como pasa en Puerto Plata, también pasa en Barahona, Hato Mayor, El Seibo y otras provincias. Sobre todo, en la región sur que hay muchos tipos de minería y todavía no han sido explotada.

Asimismo, Burgos destacó que “la minería en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) son las minas de oro y el país pudiera estar usando parte del oro que exporta, el Estado pudiera estar sacando un por ciento de ese oro para los artesanos dominicanos. Ya que ese producto va a generar miles de empleos en la construcción de prendas de este material. Enriquece al país, y a las joyerías nacionales”.

 Formación técnica 

En cuanto a la formación técnica en el país resaltó que “Deberíamos tener (ITSC) en la zona sur, y (ITlA) en cada provincia del país, o por lo menos uno por región”.

Adelantó que una meta del gobierno es convertir los politécnicos en Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) para así formar técnicos que permitan ir a esas industrias a trabajar.

Es importante que el gobierno establezca política pública sobre los temas de parques industriales, porque el desarrollo se dirige con políticas públicas, modelos económicos y oportunidades para que vengan inversionistas a gastar e invertir en diferentes áreas de la economía nacional, regional y global.

Narración de parque industrial

En los años 90 construimos en Hainamosa el Parque Nueva Isabela con 43 pequeñas y medianas empresas y ese es un modelo que está ahí”, recordó Burgos.

“Buscamos a los empresarios que tenían pequeñas empresas y les entregamos terrenos y solares de 5 mil, 2 mil y mil metros para que ellos llevaran su pequeña fábrica a ese lugar. Aquellos que no hacían la transición, buscamos a otros, que pudiera hacer la transición porque si no el terreno se perdía”, contó.

En la actualidad el Parque Industrial la Nueva Isabela cuenta con 43 empresas que generan más de 4,000 empleos.

Protegiendo el medio ambiente 

Burgos Gómez insistió “Hay que hacer un decreto donde el ejecutivo ordena la construcción de un parque industrial en cada municipio de acuerdo a su escala, tamaño de la población, ubicación, energía y agua cerca”.

El proyecto debe realizarse en un lugar que se permita, que no tenga que chocar con rigurosidad de conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Por otro lado, el doctor destacó que en esos lugares debe haber escuela de Infotep para formar a los jóvenes y que vayan a trabajar a esos parques.

En cambio “Dios nos dio un paraíso, esto es un país que tiene tres climas diferentes, tenemos las playas más bellas del mundo. Como lo dijo el astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski”.

Revolución agro-industrial 

En los parques se pueden trabajar en el desarrollo a escala de todos los sectores agrícola.

“Para exportar mango, lo mandaría en jugo que produce más dinero, otros productos que se pueden industrializar son la piña y el limón”, dijo Burgos Gómez.

Los problemas de desarrollo, empleos y de sostenibilidad se pueden resolver “sé que lo vamos a lograr, si creamos parques industriales en cada municipio de acuerdo a los estándares y condiciones de cada territorio”, insistió Burgos. 

Mencionó que la provincia de Azua tiene una pequeña zona franca y está cerrada, “pienso que es por falta de iniciativa, falta de inversión, o por falta de dársela a un empresario para ponerla a generar”.

Hay que tomar decisiones que mejoren la calidad de vida “para que voy a tener una infraestructura cerrada, cuando se la puedo dar a una empresa para ponerla a producir productos agrícolas en fundas, y eso va a generar que todas las fincas vayan a llevar sus productos y esa empresa se lo paga a los dueños de la finca”. Lo que quiere decir es que genera empleo en la finca y va a mover la economía local.

Producir exportación va a generar 500 empleos en zonas deprimidas “cuando tú tienes 500 empleos en una zona deprimida, ya tu resolviste el problema”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa El Conversatorio que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter