LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE LUIS ABINADER DICE AUMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO

El presidente Luis Abinader afirmó que en los próximos meses se propone aumentar el salario mínimo como parte de las compensaciones que hará el gobierno ante las alzas de precios de los productos de consumo masivo.

Actualidad 20 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
presidente-abinader-dice-aumentara-salario-minimo

“Lo que sí tenemos que ver en los próximos meses es un aumento del sueldo mínimo como una parte de las compensaciones”, fue la consideración del presidente Luis Abinader tras abordar sobre el tema del incremento en los precios de los artículos de la canasta básica familiar.

El funcionario manifestó que, como resultado de la pandemia, el consumo de alimentos es mayor que la producción y que ante el alza de precios se está asistiendo a los productores.

Al conversar con los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora en el especial "A casi un año", el presidente Luis Abinader señaló que los aumentos en los precios de los productos vienen de factores exógenos imposibles de controlar e indicó que como medida compensatoria un aumento de sueldos para devolver el poder adquisitivo de la población.

El jefe del Estado dijo que con esta medida se compensa a la clase media porque el salario subiría en cascada, a la vez que se ha mejorado la asistencia social a través del programa Supérate, que beneficia con RD$1,650 a un millón 300 mil personas.

Sobre reforma fiscal 

Sobre la reforma fiscal, Abinader manifestó que la están presentando para llevarla a un consenso. Expresó que la misma será integral y que esa reforma fiscal no es solo tributaria, ya que contempla también el gasto público “porque tenemos que gastar mejor, estamos gastamos un 25 % de lo que se gastaba antes, lo mismo en gastos de representación, la primera parte de esa reforma es la del gasto público”.

El gobernante manifestó que no quiere presentar una reforma tributaria sin el presupuesto y que en su gobierno deben invertir más en salud, llevar agua a todos los hogares y al mismo tiempo decir de dónde lo sacarían todo para hacerlo.

“Yo creo que sí, hay exenciones que tenemos que eliminar, hay impuestos que tenemos que eliminarlos, y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad”, adelantó Abinader.

Gestión fundamental

El presidente Abinader anunció que están en marcha numerosas obras en toda la Nación e informó que ya se iniciará el proyecto de Pedernales con la dotación de servicios como el aeropuerto, planta de tratamiento y generación eléctrica, en momentos en que al menos 13 empresas quieren instalarse en el proyecto. 

Asimismo, dijo que pronto dará el primer picazo en Manzanillo para la instalación de un astillero que generará 500 empleos mientras el BID trabaja con el gobierno en el muelle.

Aseguró, que el día 25 de este mes va a Barahona a dejar en funcionamiento el puerto y que ese día comenzarán las exportaciones de productos agrícolas hacia Nueva York.

Te puede interesar

en-rd

DÍA DE CORPUS CHRISTI: ¿QUÉ ES Y PORQUE SE CELEBRA?

Rosmery Feliz
Actualidad 03 de junio de 2021

En esta fecha millones de cristianos van a misa, hacen presentación de coros, vistan las iglesias y centros de oración con arreglos florales. Diferentes ciudades en el mundo hacen procesiones y actividades en honor a Jesús.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Génesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

PORTADA_Asesinatos (1)

ASESINAN A DOS COMERCIANTES EN LA ROMANA

Rosmery Feliz
Actualidad 31 de mayo de 2021

Desconocidos asesinaron a dos negociantes y un mayor de la Policía Nacional resultó herido el pasado sábado, tras ser tiroteados en un establecimiento comercial de la avenida Profesor Juan Bosch, en la provincia de La Romana.

5_Nacionales_13_3p01

ÁNGEL RONDÓN TAMBIÉN RESPONDE A EL EXPROCURADOR JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

Rosmery Feliz
Actualidad 08 de junio de 2021

“Yo no quiero verlo muerto, yo quiero verlo aquí en los tribunales”, así se expresó el empresario Ángel Rondón ante la denuncia del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo temer por su vida "ante una serie de amenazas públicas" que ha recibido por parte de imputados en Odebrecht.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter