LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE LUIS ABINADER DICE AUMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO

El presidente Luis Abinader afirmó que en los próximos meses se propone aumentar el salario mínimo como parte de las compensaciones que hará el gobierno ante las alzas de precios de los productos de consumo masivo.

Actualidad 20 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
presidente-abinader-dice-aumentara-salario-minimo

“Lo que sí tenemos que ver en los próximos meses es un aumento del sueldo mínimo como una parte de las compensaciones”, fue la consideración del presidente Luis Abinader tras abordar sobre el tema del incremento en los precios de los artículos de la canasta básica familiar.

El funcionario manifestó que, como resultado de la pandemia, el consumo de alimentos es mayor que la producción y que ante el alza de precios se está asistiendo a los productores.

Al conversar con los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora en el especial "A casi un año", el presidente Luis Abinader señaló que los aumentos en los precios de los productos vienen de factores exógenos imposibles de controlar e indicó que como medida compensatoria un aumento de sueldos para devolver el poder adquisitivo de la población.

El jefe del Estado dijo que con esta medida se compensa a la clase media porque el salario subiría en cascada, a la vez que se ha mejorado la asistencia social a través del programa Supérate, que beneficia con RD$1,650 a un millón 300 mil personas.

Sobre reforma fiscal 

Sobre la reforma fiscal, Abinader manifestó que la están presentando para llevarla a un consenso. Expresó que la misma será integral y que esa reforma fiscal no es solo tributaria, ya que contempla también el gasto público “porque tenemos que gastar mejor, estamos gastamos un 25 % de lo que se gastaba antes, lo mismo en gastos de representación, la primera parte de esa reforma es la del gasto público”.

El gobernante manifestó que no quiere presentar una reforma tributaria sin el presupuesto y que en su gobierno deben invertir más en salud, llevar agua a todos los hogares y al mismo tiempo decir de dónde lo sacarían todo para hacerlo.

“Yo creo que sí, hay exenciones que tenemos que eliminar, hay impuestos que tenemos que eliminarlos, y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad”, adelantó Abinader.

Gestión fundamental

El presidente Abinader anunció que están en marcha numerosas obras en toda la Nación e informó que ya se iniciará el proyecto de Pedernales con la dotación de servicios como el aeropuerto, planta de tratamiento y generación eléctrica, en momentos en que al menos 13 empresas quieren instalarse en el proyecto. 

Asimismo, dijo que pronto dará el primer picazo en Manzanillo para la instalación de un astillero que generará 500 empleos mientras el BID trabaja con el gobierno en el muelle.

Aseguró, que el día 25 de este mes va a Barahona a dejar en funcionamiento el puerto y que ese día comenzarán las exportaciones de productos agrícolas hacia Nueva York.

Te puede interesar

Lo más visto

Vaguada-producirá-lluvias-RD

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARAN AGUACEROS Y TRONADAS ESTA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado nubes dispersas en horas matutinas con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las vertientes: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

download (1)_1

PROGRAMA OPORTUNIDAD 14-24 GARANTIZA ESPERANZA DE EMPLEOS PARA JÓVENES DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó inaugurado este fin de semana, en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el decimosexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

Newsletter