LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL MOPC ANUNCIA REPARACIÓN DEL PUENTE JUAN BOSCH A PARTIR DEL 28 DE ESTE MES

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), anunciaron este lunes que a partir del viernes 28 de este mes será intervenido el puente Juan Bosch, donde se procederá a colocar nuevas juntas.

Actualidad 24 de mayo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
mocp

La inversión del mantenimiento del puente tiene un costo de 48 millones de pesos y según informó el MOPC los trabajos se prolongarán durante 45 días y estarán divididos en tres etapas de 15 días.

La cantidad de juntas a colocar son seis, en seis carriles, con un ancho de 3.65 metros cada uno. Las nuevas juntas que son del tipo Transflex 400 y 900, tienen un costo total de 48 millones de pesos y una garantía de 15 años de durabilidad. Su fabricante es la firma española Trelleborg Izarra.

Mediante una rueda de prensa encabezada por el ministro Deligne Ascención informaron las distintas vías alternas que serán habilitadas para el desplazamiento vehicular mientras duren los trabajos en la estructura.

“El tránsito vehicular en dirección este-oeste se mantendrá en cuatro carriles en esa estructura. Como ruta alternativa, los conductores que transiten desde la Capital hacia la parte este podrán usar el puente Mella o el puente flotante”, dijo Ascención.

De igual forma, los conductores que se desplacen desde la Capital hacia el municipio Santo Domingo Este podrán usar el puente Duarte (sus cuatro carriles seguirán funcionando en esa dirección), así como el puente Mella, más de dos carriles del puente flotante.

Deligne Ascención manifestó que “el puente debió ser sometido hace tiempo a un proceso de mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo, sin embargo no se había hecho y este Gobierno representado por las instituciones aquí presente después de analizar, de planificar rutas alternas para minimizar el impacto que tiene o que tendrá el cierre parcial, porque es un cierre parcial, se cerrarán varios  carriles, otros se dejarán funcionando, pero debido a que este puente tiene un flujo diario de  más de 187 mil vehículos se estará habilitando varios carriles”.

El ministro dijo que este trabajo se realiza para evitar situaciones mayores en el futuro y con las políticas de este Gobierno, que es una política no de reacción si no de prevención, por lo que se está a tiempo la intervención para la mejoría y la seguridad de las personas que transitan por esta vía. 

Por su lado, el ingeniero Ángel Tejeda, viceministro de Planificación del MOPC, resaltó que la idea de este anuncio es lograr una educación vial de entendimiento en el 70 por ciento de la ciudadanía, principalmente de Santo Domingo Oeste sobre el correcto mantenimiento del puente Juan Bosch.

“Una campaña que busca incluir la ciudadanía de lo necesario que es la realización del puente de manera parcial, en sus carriles para poder brindar el mantenimiento que amerita, garantizándoles la seguridad vial y orientando cada vez sobre las rutas alternas que se pueden tomar”, dijo el ingeniero Ángel Tejeda.

El ingeniero manifestó que “la seguridad es nuestra prioridad en todo lo que hacemos, la seguridad es nuestro compromiso y para nosotros lo más importante es la seguridad de los usuarios de la vía. Estamos pensando establecer un circuito de vallas que mantengan informado a los usuarios de la vía, tanto en la dirección este-oeste y oeste-este, en los cruces peatonales que tienen una especie de pantalla tipo video donde estarán circulando las siguientes informaciones. En la primera fase se van a cerrar la vía 1 y 2 de la parte derecha del puente; en la segunda fase se cerrarán los carriles centrales y en una tercera fase se cerrarán los carriles de la izquierda”.

Asimismo, el director del INTRANT, Rafael Arias, dijo que se ha hecho un trabajo mancomunado para hacer un desvío hacia las rutas que no tienen necesidad de ser cerradas, para que el impacto de las intervenciones en el puente Juan Bosch sea lo menos traumático para las personas que circulan diariamente por este tramo carretero.

Mientras que el director de la DIGESETT, el general Guzmán Peralta, dijo que esa institución cuenta con la cantidad de agentes que sean necesario y suficiente para lograr la viabilización de este aspecto, es decir que todos los agentes que nosotros tengamos que poner a la disposición de ese servicio estarán ahí.

 

 

Te puede interesar

gas

GLP BAJA DE PRECIO Y LAS GASOLINAS SE MANTIENEN SIN VARIACIÓN

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 14 de mayo de 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para la semana del 15 al 21 de mayo el precio de las gasolinas y los demás combustibles se mantendrán sin variación, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajara de precio.

Lo más visto

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter