LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ AFIRMA QUE HAY QUE CONSTRUIR PUENTES Y TÚNELES PARA EVITAR LOS TAPONES

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, afirmó que hay que construir puentes y túneles para evitar los entaponamientos que se producen en el país.

Actualidad 26 de mayo de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
Burgos

“Tenemos cinco puentes, hay que construir ocho puentes más y se puede edificar con alianza público-privada. No importa el gobierno que sea hay que construir ocho puentes en la provincia Santo Domingo”, dijo el doctor Burgos en el programa El Conversatorio que se transmite por TNI Canal 51.

El funcionario expresó que los dominicanos aprendieron que para que la carretera esté iluminada, limpia y segura hay que darle mantenimiento. “A los puentes y túneles hay que darle mantenimiento y el costo de este no es barato”.

“Hoy tenemos el tránsito paralizado porque hay que dar mantenimiento, pero si tuviéramos ocho puentes el mantenimiento se sentiría menos”, afirmó Burgos Gómez.

Informó que los gobiernos tienen que  llamar a Licitación pública Nacional e Internacional para que todos aquellos consorcios del mundo que construyen túneles y puentes a través de alianza público-privada formen parte. 

“Los puentes se financian ellos solos porque hay que pagarlo y la gente prefiere pagarlo y que se le  de el servicio”, sostuvo el director. 

Visión de desarrollo 

Un parque industrial es un espacio o lugar que las autoridades eligen mediante decreto. Un territorio adaptable que tenga condiciones para desarrollar un parque en cada municipio del país y que permita el crecimiento. Un punto que no afecte el medio ambiente ni los recursos naturales.

“Un parque industrial tiene que tener agua cerca, infraestructura, agua subterránea, conectividad con la región, comunicaciones portuarias, aeroportuarias y condiciones para la conectividad electrónica y digital, espacios donde puedan desarrollarse todo tipo de industria de los sectores productivos, locales, provinciales, regionales, y nacionales".

Asimismo, Burgos Gómez, sostuvo que, esos parques que se impulsan en esos municipios representan una visión de desarrollo y esperanza para cada localidad, porque allí no solo se pueden desarrollar industrias de los sectores productivos, además se pueden producir el tema que necesita esa provincia en materia de educación y salud, debido a que todo eso forma un conjunto de actividades empresariales, sociales, educativas, y otras labores.

“Esas actividades la representan el Poder Ejecutivo, a través de organismos del gobierno, además está integrado por las autoridades locales como: el alcalde, la gobernadora, el senador y los legisladores”, aseguró el funcionario”.

Burgos Gómez resaltó que “los motivadores de esos parques industriales son el gobierno, autoridades locales, que son lo que motivan para que esos parques generen empleo en cada comunidad”.

El funcionario recordó que en la provincia de Pedernales se está por desarrollar el tema turístico, pero “hay que estar pensando en la parte de bienes y servicios, quien va a dar el servicio de alimentación, los servicios de infraestructura, de comunicación, eso se debe estar pensando desde allá, desde cada municipio para que se genere el valor agregado, ese valor agregado es lo genera riquezas en las comunidades”.

Con un plan de Desarrollo Nacional a través de este mecanismo el país puede generar tres millones de empleo, puede transformar el país, hacer una revolución industrial en República Dominicana. Compactado con el turismo, con el crecimiento económico, con sectores productivos dominicanos, así como se están desarrollando para dar servicio de exportación de productos.

“Para lograr esos objetivos el gobierno tiene que invertir recursos para hacer esa transformación y lograr esos objetivos”, aseguró.

Los Parques de Servicios Públicos  

En Santiago “está el edificio Don Antonio Guzmán Fernández donde hay varias empresas e instituciones del Estado, pero no caben todas ahí”.

Cada provincia debe tener un parque público donde deben estar todas las instituciones del estado que prestan servicios a la población. Y que son instituciones que están aprobada por el Congreso de la República y están protegida en la constitución de la República, para que de manera integrar se le dé servicio a toda la comunidad de esa provincia.

“Tú verás como va a crecer la calidad de servicio en el gobierno, como va a crecer el tema ético de servicios y como va a crecer la medida de calidad que miden las instituciones nacionales e internacionales con relación a los servicios que presta el gobierno a los que pagamos los impuestos”, manifestó Burgos.

Parques modernos 

Cada institución va a tener un espacio para prestar los servicios que manda la constitución y las leyes de la República. Un parque moderno con una visión de desarrollo institucional y humana.

El doctor Burgos aseguró que, “en la provincia de Santo Domingo no tenemos nada de eso, es una locura tu pensar que vas ir a la gobernación de la provincia de Santo Domingo que está en una plaza privada, cuando es un edificio que debe tener la institución de la gobernación de la provincia de Santo Domingo”.

Burgos Gómez reiteró que la única manera de resolver problema en República Dominicana es a través de un parque en cada provincia del país, para llevar la inversión que necesitan esas comunidades y generar los empleos que necesitan. “transformar esas materias primas que generan esas comunidades de acuerdo a las características de cada comunidad, provincia y región.

Condiciones jurídicas 

Si se recupera la seguridad jurídica en tema de inversión e infraestructura “para estos proyectos la seguridad jurídica es clave, el tema de la competitividad en todas las áreas, el tema de educación técnica, el tema ético y de transparencia juega un papel importante porque esto es lo que va a frenar la ambición y la avaricia de aquellos que quieren sacar provecho.

 

Te puede interesar

E3UKphoXEAMX-GE

INSTALAN NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL AILA LUEGO DE SABOTAJE

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 08 de junio de 2021

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) informó que está instalado un moderno sistema de cámaras de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA), luego del incidente en el que varios jóvenes penetraron a áreas restringidas de la terminal y sustrajeron cables del sistema de luces de la pista de aterrizaje.

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad El miércoles

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

aila2

AUTORIDADES CONFIRMAN QUE SABOTAJE A PISTA DE ATERRIZAJE DEL AILA FUE PLANIFICADO

Yojanny Hernández
Actualidad 24 de mayo de 2021

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), confirmaron que la falla producida en el Aeropuerto Internacional de Las Américas la noche de ayer se debió a un sabotaje, donde el apagón dejó sin luces la pista de aterrizaje del AILA y obligó a tres vuelos a mantenerse en el aire hasta poder aterrizar.

31_PAN-AL-AGUA-HEAD (1)

CODOPYME DESMIENTE AUMENTO DEL PAN A 10 PESOS

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 15 de junio de 2021

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), aseguró que habrá un aumento en el precio del pan, pero todavía no han determinado cuál será el monto.

9F2509F1-CC1E-48D1-984D-D49F9F797DC6-1024x550

VAGUADA Y ONDA TROPICAL CONTINUARÁN PROVOCANDO AGUACEROS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 12 de junio de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado más aguaceros, debido a la persistencia de los efectos de una vaguada y los remanentes de la onda tropical que se localiza al suroeste de la isla.

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

Newsletter