LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ALEXIS MEDINA Y FERNANDO ROSA SEGUIRÁN EN PRISIÓN

Alexis Medina y Fernando Rosa, imputados en el entramado de corrupción administrativa desmantelado a final del año pasado con la Operación Antipulpo, deberán seguir recluidos en prisión.

Actualidad 28 de mayo de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
9b5d5a48-84507e0d-alexis-medina-60399c2e9b032-6040f7ac37f13

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por el juez Rafael Báez, dispusieron dejar en prisión a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), implicados en el caso Anti-Pulpo.

Los acusados de formar parte de un entramado de corrupción administrativa buscaban una variación de la medida de coerción, que consiste en un año prisión en la cárcel Najayo Hombres, y que cumplen junto a otro grupo desde diciembre. 

Los involucrados buscaban que el tribunal ordenara su libertad o le variaran la medida por una menos gravosa.

Medina y Rosa presentaron el recurso, tras el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal control del caso, ratificarles a los acusados la prisión preventiva durante una audiencia de revisión de la medida de coerción.

Sobre el fallo del tribunal, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó de correcta la decisión del tribunal de dejar en prisión a los imputados Alexis Medina y Fernando Rosa por el caso Anti-Pulpo.

Camacho señaló que el hecho de que ocho jueces hayan decidido que estos imputados permanezcan con prisión preventiva como medida de coerción es una prueba de que el Ministerio Público tiene un proceso “blindado”.

“No se puede hablar de ningún tipo de presión cuando ocho jueces hasta ahora han confirmado que el Ministerio Público tiene un proceso blindado, y los únicos que no han entendido eso son los miembros de la defensa”, expresó Camacho.

Mientras que Carlos Salcedo y José Miguel Minier, quienes representan a los imputados señalaron que el tribunal debió dejarlos en libertad porque ellos presentan presupuestos de que no se saldrán del proceso y que no representan peligro de fuga.

En torno al caso guardan prisión además de Medina y Rosa, son procesados Francisco Pagán Rodríguez; exdirector de la extinta Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE), Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general de Fiscalización de la Oisoe, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva.

Mientras que, contra los enjuiciados Carmen Medina, también hermana de Alexis Medina, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, pesan arresto domiciliario.

Imputación

El Ministerio Público acusa a los imputados de conformar un entramado social, liderado por Alexis Medina, que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes. Junto a los demás imputados cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

 Camacho.-proceso-blindado.

Te puede interesar

18688_1631803458_large

GOBIERNO LANZA PROGRAMA DOMINICANA LEE

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 16 de septiembre de 2021

El Ministerio de Educación, presentó el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-12.25.18-PM

PRESIDENTE LUIS ABINADER PROPONE EN DIÁLOGO NACIONAL REFORMA A LA CONSTITUCIÓN PARA TRANSFORMAR LA JUSTICIA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 15 de septiembre de 2021

En un hecho que confirma su expresado interés de ser recordado como el presidente que transformó el Estado dominicano, Luis Abinader presentó este miércoles la propuesta de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo.

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter