LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO DOMINICANO ACLARA NO HA CEDIDO A HAITÍ USO DE AGUAS DEL RÍO MASACRE

República Dominicana no ha concedido expresamente a Haití el derecho al uso regulado de las aguas del río transfronterizo Masacre, aseguraron ayer altas fuentes del gobierno del presidente Luis Abinader.

General 31 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
gobierno-aclara-no-ha-cedido-a-haiti-uso-de-aguas-del-masacre

El presidente dominicano, Luis Abinader, negó que haya habido una “aprobación” en la última reunión bilateral entre República Dominicana y Haití para la construcción de un canal de riego para tomar agua del río Masacre.

Hasta ahora, el único acuerdo formal que existe es una declaración de intenciones emitida por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que crea una Mesa Técnica para discutir esa posibilidad de futuro.

Abinader aclaró que “lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica que va a discutir (sobre) todos los recursos hídricos de la frontera”. Agregó que ese equipo conversará con Haití “según lo que dice el tratado de 1929, sobre el cual hubo la discusión, para que no haya conflicto ni hoy ni mañana”.

Aunque República Dominicana no ha dado su visto bueno a la obra de toma de agua para fines agrícolas en el territorio haitiano, los cancilleres dominicano y haitiano, Roberto Álvarez y Claude Joseph, respectivamente, firmaron una declaración conjunta en la que consideraron “el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa”, que establece el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre ambos gobiernos.

La Mesa Técnica tenía previsto reunirse otra vez esta semana, pero el encuentro ha sido postergado sin fecha fija.

Haití está construyendo un canal en la zona limítrofe con la intención de conectarlo al Masacre para derivar hacia su territorio un volumen de agua, el que se ha acordado por las partes en función de lo que consigna un tratado de amistad firmado con República Dominicana en 1929 sobre los ríos transfronterizos.

El país vecino tiene varios afluentes que alimentan dicho río. La República Dominicana, en cuyo territorio nace y desemboca el Masacre, tiene cinco canales conectados y cuatro en operación.

Amplias extensiones de tierra, principalmente cultivadas de arroz, se benefician con el riego y el gobierno contempla ampliar el área hasta 200 mil hectáreas con el levantamiento de una presa sobre el Río Artibonito, cuya construcción anunció el presidente Abinader.

haiti-defiende-el-derecho-de-canalizar-aguas-del-masacre

Te puede interesar

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz Calderón
General 23 de junio de 2021

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter