LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DÍA DE CORPUS CHRISTI: ¿QUÉ ES Y PORQUE SE CELEBRA?

En esta fecha millones de cristianos van a misa, hacen presentación de coros, vistan las iglesias y centros de oración con arreglos florales. Diferentes ciudades en el mundo hacen procesiones y actividades en honor a Jesús.

Actualidad 03 de junio de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
CorpusChristi2019_Pixabay_200619

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

El objeto de esta actividad es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y República Dominicana. En algunos, incluso, se la considera como día feriado.

en-rd

Historia y origen

De acuerdo a registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía. Dicha propuesta se materializó en el año 1246, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.

Ya en el año 1263 sucedió un hecho milagroso en la localidad de Bolsena (Italia), cuando, en la celebración de una misa, un sacerdote rompió la hostia consagrada, brotando sangre de ella. Esto consolidó esta festividad litúrgica del Corpus Christi.

En el Concilio de Vienne (año 1311) Clemente V reguló el cortejo procesional en el interior de los templos. En el año 1316 Juan XXII introdujo la Octava que incluyó la exposición del Santísimo Sacramento y el papa Nicolás V encabezó la procesión en la festividad del Corpus Christi del año 1447, con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Leyenda dominicana

Durante muchos años en República Dominicana se ha vinculado la celebración del Corpus Christi con la leyenda de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento.

Cuenta la leyenda que un campesino, haciendo caso omiso a esta celebración cristiana, salió a arar la tierra con su buey y que éste le habló, reprochándole que ni siquiera ese día lo dejaba descansar. 

Sin embargo, esta leyenda es negada por representantes de la iglesia católica.

06-03_corpus-christi_hostia_m

Te puede interesar

lluvias-1

LA ONAMET PRONOSTICA AGUACEROS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS EN VARIAS REGIONES POR VAGUADA Y ONDA TROPICAL

Yojanny Hernández
Actualidad 21 de junio de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé que en el día de hoy estarán incidiendo lluvias matutinas y posibles tronadas hacia algunas localidades muy focalizadas de la llanura costera Caribeña y la parte nordeste, por el paso de la onda tropical número 6, la cual aportará suficiente humedad sobre el país y en combinación con la vaguada.

F88F941E-1648-4342-8362-80735A84CB3E

AGENDA DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER PARA ESTE FIN DE SEMANA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 10 de julio de 2021

El presidente Luis Abinader viajará este fin de semana a los municipios de Jarabacoa y Constanza, donde se reunirá con juntas de vecinos, visitará centros de vacunación, inaugurará algunas obras y sostendrá un almuerzo con productores de la zona.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter