LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO INICIA PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA “MI PAÍS SEGURO”

El Gobierno lanza este viernes la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, un programa que busca reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país.

Actualidad 04 de junio de 2021 Rosmery Feliz Rosmery Feliz
motoristas_16537960_20210603221129

La planificación contempla, entre otras acciones, que todos los que transitan en motores deben tener un chaleco con un número de identificación.

El sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, será el centro donde el Gobierno ejecutará la primera parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, un programa que busca reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país.

El jefe de estado a través de su cuenta de Twitter, precisó que darán inicio al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, hoy en el sector Cristo Rey de la zona norte del Distrito Nacional.

Identificación de motoristas 

Los principales pilares de la estrategia de seguridad ciudadana que pretende aplicar el presidente son los planes de desarme y de identificación a los motoristas, pautados ambos para iniciar mañana sábado en el mismo sector.

La semana pasada, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez informó que la entidad está realizando avances importantes respecto al inicio del plan de identificación de motoristas mediante el uso de chalecos de diferentes colores.

El plan consiste en que todos los motoristas serán identificados con chalecos y con un número individual, dependiendo del uso que se le esté dando al vehículo.

motoconchistas

Cuatro grupos

Los motoconchistas serán clasificados en cuatro grupos según el uso que dan a esos vehículos.

El grupo uno es el correspondiente a los motoristas, el segundo a los deliverys, tercero aquellos que usan el motor como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los mensajeros y cobradores.

El denominado “Plan Nacional de Desarme por la Paz” busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atentan contra la seguridad ciudadana, y de acuerdo a lo informado se realizará en cuatro fases.

La fase uno será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar licencias para porte y tenencias de armas, mientras que en la fase dos se implementará el programa de entregas y municiones de manera voluntaria. 

En la fase tres, Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regularización de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para que los titulares de licencias que no están al día con el pago de las tasas.

 Palabras del presidente 

Se recuerda que el pasado 22 de marzo, el jefe de Estado dijo que “a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”.

Tomando en cuenta los registros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se necesitarían alrededor de 2.8 millones de chalecos para dotar a cada motorista de uno.

Vacuna del Jefe de Estado

“Este viernes 4 de junio damos inicio en Cristo Rey al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Luego asistiré a uno de los centros de vacunación de este sector, para recibir mi segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 #VacúnateRD”, fue lo escrito por el mandatario en la red social.

 

Te puede interesar

homenaje

MSP REALIZA HOMENAJE EN HONOR A ULISES FRANCISCO ESPAILLAT

Yojanny Hernández
Actualidad 29 de abril de 2021

Con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Ética Ciudadana, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental realizó un acto en honor a Ulises Francisco Espaillat, bajo el lema, “Valores, éticas y cambios”.

contralor

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTA UNIDAD ANTIFRAUDE

Yojanny Hernández
Actualidad 19 de abril de 2021

Catalino Freddy Correa Hiciano, contralor General de la República, presentó la recién creada Unidad Antifraude, que se encargará de realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos por conductas enmarcadas como actos de corrupción, prácticas irregulares o erradas, que surjan tanto de denuncias directas como de resultados de auditorías ordinarias o especiales y de oficio.

Lo más visto

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter