LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

COMIENZA DESDE HOY PLAN DE DESARME VOLUNTARIO EN EL SECTOR CRISTO REY

El plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, busca reducir las armas de fuego en manos de la población, la identificación y registro de los motociclistas.

Actualidad 05 de junio de 2021 Rosmery Feliz Rosmery Feliz
portada

La entrega voluntaria de armas de fuego legales e ilegales, la iden­tificación y registro de los motociclistas, así como la iluminación de las calles y reparación de aceras y contenes son los principa­les puntos de la Estrategia Integral de Seguridad Ciu­dadana “Mi País Seguro”, puesto en marcha por el presidente Luis Abi­nader en el populoso sec­tor Cristo Rey del Distrito Nacional, que será replicado más adelante en todo el país.

Durante el acto de inicio del plan, el presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto, aseguró que este es el más ambicioso, grande y organizado que jamás haya tenido la nación dominicana.

“Tenemos meses tra­bajando en este prometi­do plan de seguridad ciu­dadana, que empieza hoy como un plan piloto… pi­loto significa que se van a cometer algunos errores posiblemente, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito”, expresó el presidente Luis Abinader.

El mandatario indicó que no se trata solo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, sino de erradicar el delito, que es donde está la clave.

En el acto, que estuvo en­cabezado por el presiden­te Luis Abinader y se inició a las 10:00 de la mañana. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de la Policía Nacional, Ed­ward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Ca­rolina Mejía; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vás­quez; el doctor Félix Anto­nio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz, entre otros.

E09155A7-E036-4A8A-9810-17D6AA1915BE

Con este fin, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, ha establecido en Cristo Rey, como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, tres centros de acopio en la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset, el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, “Es el momento de sa­car de las calles las armas ilegales que están en ma­nos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las ci­fras funestas que provo­can las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana”.

“Esta es la iniciativa más integradora en materia de seguridad que se ha realizado en la República Dominicana, por lo que estamos confiados de que esto marcará un antes y un después en Cristo Rey, ya que la integración de sus principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de esta barriada, evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país”, dijo Vásquez.

E3EJjtPWUAE7AFv

Con este fin, indicó que como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, serán destruidas en presencia de re­presentantes de la Organiza­ción de Estados Americanos (OEA).

“Cada día vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y de­más lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la Repú­blica Dominicana”, expresó el ministro, quien también afirmó que Cristo Rey pre­senta uno de los más altos índices de violencia.

El funcionario informó que entre las acciones integrales que contempla este proyecto piloto de Cristo Rey están: la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; iluminación de las vías de la barriada por Edesur; reparación de alcantarillados y cañadas por la CAASD; remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, así como bacheo de calles, aceras y contenes por Obras Públicas.

Precisó que también se tiene previsto por parte del Gabinete de Políticas Sociales, incluir familias en la tarjeta “Supérate”, distribución de alimentos fortificados para embarazadas, envejecientes y niños; entre otras acciones de gran importancia.

En la unión esta la fuerza 

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo: “le pido a cada uno de los comunitarios, a todos los partidos, y aprovecho para decir que tanto el PLD, la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista y muchísimos partidos de nuestra coalición, todos colaboraron con el plan de vacunación, que hemos coincidido porque las reformas no pueden detenerse y podemos perfectamente vacunar y perfectamente también ubicar el plan de vacunación. Esto es lo importante, que en estos días aprovechemos, que hagamos país, que todos juntos podamos construir nuestro país y construir nuestro país es disminuir la delincuencia, es contribuir también con la salud”, sostuvo el Jefe de Estado.

Tras afirmar que en el futuro el Cristo Rey de ahora será totalmente diferente, el presidente Abinader dijo que el Gobierno está trabajando para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades, sin importar la clase social.

 “No hay tiempo que perder, y a Cristo Rey gracias por aceptarnos con este plan piloto y ustedes verán que el Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la RD, no importa si son wa wa wa, si son popis, o del nivel que sea, van a tener las mismas oportunidades que todos. Porque ese es nuestro objetivo, igualdad de oportunidades para todos los dominicanos”, manifestó.

Líderes comunitarios

El doctor Antonio Cruz Jiminián, quien estuvo allí por ser un líder de esa comunidad, consideró que este plan tiene que ser aplaudido por todos los sectores de la nación y a la vez, felicitó al presidente Abinader por la gran apertura de centros de vacunación en todo el país. Consideró que quien no se vacuna es porque no quiere, “porque la campaña ha llegado a todos los lugares”.

Igualmente, la vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los sectores vulnerables, Dominga De León, expresó que la comunidad le agradece al mandatario por el inicio de este plan y que esta comunidad de Cristo Rey haya sido tomada en cuenta para lanzarlo. 

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que ayer fue un día especial para Cristo Rey y el país, porque se da un paso de avance para bajar la criminalidad y los índices de violencia.

202106050118431

Influenciadores hacen llamado 

Durante el lanzamiento del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, los influencers Santiago Matías (Alofoke), Ramón Tolentino y Arismendy Mañón, mejor conocido como «Topo Point» entregaron sus armas de fuego como forma de apoyo a la iniciativa de desarme nacional.

Los ‘influencers’ dijeron que se comprometieron a entregar de manera simbólica las armas de fuego para con ello incentivar a la población y contribuir a garantizar la seguridad ciudadana.

 “Como nos comprometimos en una entrevista de Esto No Es Radio con el ministro de que íbamos a hacer entrega de manera simbólica de un arma legal que teníamos e incentivamos a otros compañeros a hacer lo mismo”, dijo Santiago Matías ante los presentes.

En nombre de todos, Alofoke invitó a los jóvenes que porten armas ilegales que aprovechen y las entreguen.

“Ser un comunicador es una misión, pero ser un comunicador y miembro de la parte más baja, como se le dice, a la parte ´Wa Wa Wa´, sabemos lo que son las armas ilegales, entreguen su arma ilegal, no cojan un bobo”, fueron las palabras de Ramón Tolentino.

Captura-8-3-696x436

Te puede interesar

COMBUSTIBLES-JUNIO

GASOLINA PREMIUM SUBE RD$3.00 POR GALÓN Y SE COTIZA A RD$248.10

Génesis Corporán
Actualidad 23 de abril de 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que el barril de petróleo mantuvo un valor promedio durante esta semana de 62.75 dólares provocando un incremento de los precios de las gasolinas para la semana del 24 al 30 de abril, mientras el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gasoil mantendrán su precio.

sorteo de obras

MOPC SORTEA OBRAS POR RD$183 MILLONES

Génesis Corporán
Actualidad 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró un sorteo de obras con un total de 29 proyectos de reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de canchas deportivas, boticas populares, así como la reparación de templos católicos y edificación de cuarteles militares por un monto global de RD$183 millones.

lluvias

ONAMET PREVÉ AGUACEROS LOCALES EN ALGUNAS LOCALIDADES DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad 04 de mayo de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología informó que la condición del tiempo para este martes presenta un ligero aumento en la probabilidad de lluvias sobre el país, debido al arrastre de humedad por parte del viento de componente este junto a los efectos asociados al ciclo diurno.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter