LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRM DOCUMENTA ANTE TC VIOLACIONES POR EXTENSIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó en el día de hoy una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución No. 67-20 dictada por el congreso y los decretos 213-20 y 214-20 emitidos por el Presidente de la República, que dieron lugar a la prórroga del nuevo el Estado de Emergencia por un período adicional de diecisiete (17) días.

Política 16 de junio de 2020 Yokasta Ureña Yokasta Ureña
WhatsApp-Image-2020-06-16-at-11.12.44-AM-1140x694

ACCIÓN  DEPOSITADA POR EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN, JOSÉ IGNACIO PALIZA Y LA DIRECCIÓN LEGAL DEL PARTIDO

La acción fue depositada por el presidente de la organización, José Ignacio Paliza y la Dirección Legal del partido que encabeza el licenciado Sigmund Freund, quien junto al abogado Andrés Astacio y otros acudieron a la sede del Tribunal Constitucional a formalizar el depósito.

Los accionantes basan su acción en la violación a los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

Indican que la nueva prórroga del Estado de Emergencia es violatorio al principio de seguridad jurídica ya que ésta debe proteger eficazmente el conjunto de intereses que se consideran básicos para una existencia digna, y en el presente caso la ambigüedad de los decretos no se regula claramente como los diversos sectores deben proceder frente a las limitaciones impuestas.

En lo relativo al principio de proporcionalidad tanto la resolución como los decretos son evidentemente irrazonables y violatorios a los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad. Es incuestionable que el gobierno puede dictar medidas para las fases de desescalamiento sin la necesidad de que exista un Estado de Emergencia el cual debe ser de carácter excepcional ya que elimina derechos y garantías constitucionales que protegen a la población.

La nueva prórroga aprobada por el congreso es desproporcionada ya que en la etapa del virus en la cual nos encontramos lo razonable es el restablecimiento de la normalidad y la restitución de los derechos ciudadanos y no la conculcación de los mismos luego de tres (3) meses de continuas prórrogas y más aún a 21 días de la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales.

El PRM basa su tercera causal de inconstitucionalidad en la violación al principio de legalidad en cuanto a la aprobación de la nueva prórroga por ser contraria al artículo 28 de la ley 21-18 en lo relativo al plazo máximo de aprobación, la cual nunca deberá exceder al plazo previo otorgado por el congreso, en este caso de 12 días.

“Tanto la resolución como los decretos dictados por el Presidente de la República son contrarios a la Constitución y por ende deben ser revocados por esta Alta Corte, más aún cuando versan sobre aspectos tan sensibles como la conculcación de derechos fundamentales como el de la libertad de tránsito y de reunión.

En la acción el PRM solicita que la misma sea conocida y fallada de extrema urgencia conforme este alto tribunal lo ha realizado en situaciones anteriores como es el caso de la decisión TC/0112/15 la cual fue incoada en fecha 3 de junio del 2015 y el tribunal dictó el fallo en fecha 5 de junio del 2015, o sea dos días después de incoada la acción, al ésta entender la delicadeza del proceso.

“En este caso existen condiciones excepcionales para que el Tribunal Constitucional proceda a abreviar los plazos previstos en los artículos 39, 41 y 43 de la Ley No. 137-11 y conozca en un período especialmente breve, de la presente acción directa de inconstitucionalidad y se preserve así la esencia misma de nuestro Estado Constitucional de Derecho.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional juegue su rol en un momento tan especial como éste en donde los derechos obtenidos por la sociedad luego de muchos años de lucha se ven vulnerados por acciones arbitrarias del partido gobernante en su afán de retener el poder. Son momentos como estos los cuales la institucionalidad del país debe jugar un rol de primer orden para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema democrático”, concluye el recurso de acción directa del PRM.

Te puede interesar

C7744779-B998-4EB7-9C88-D63F2D1FE859

EDUARDO ESTRELLA VUELVE COMO SENADOR DE SANTIAGO

Laura Lorenzo Pache
Política 06 de julio de 2020

Al momento en que la Junta Central Electoral había computado 27.82% de los votos en Santiago, los resultados preliminares, ya daban como virtual ganador al candidato del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados, con un total de 141,051 votos a su favor, para un 68.68%.

99ee0ce1-julio-cesar-castano-guzman-azul-870x499-5ef6915c6cacd-640x384

CASTAÑOS GUZMÁN EXHORTA QUE EL 5 DE JULIO “NADIE SE QUEDE EN SU CASA”

Laura Lorenzo Pache
Política 29 de junio de 2020

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó este lunes que la organización de las Elecciones Extraordinarias Generales marcha conforme lo estipulado y exhortó a una participación masiva de ciudadanos este domingo 5 de julio y a que “nadie se quede en su casa”.

Roberto Álvarez Gil

PROMESAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO

Katherine Paulino
Política 03 de julio de 2020

El director de política internacional del gabinete  presidencial de Luis Abinader, Roberto Álvarez Gil, aseguro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en caso de ganar las elecciones, tiene el propósito de adecuar, modernizar, profesionalizar y mejorar el servicio exterior de República Dominicana. 

con-4-5f5a7cbd4329e

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ COMPRA DE RD$11,500 MILLONES EN ASFALTO REALIZADA POR EL MOPC

La Jornada de Santo Domingo
Política 11 de septiembre de 2020

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este jueves que encaminará las indagatorias necesarias respecto a la investigación relacionada con la compra de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

cierre abinader tv

LUIS ABINADER PROMETE CAMBIARA LA HISTORIA

Katherine Paulino
Política 03 de julio de 2020

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, dijo este jueves “El Gobierno del cambio vendrá a saldar las grandes deudas contraídas por la democracia, que le ha fallado al pueblo en temas esenciales”.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter