LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PODER EJECUTIVO OTORGA CONDECORACIÓN PÓSTUMA AL POETA NACIONAL PEDRO MIR

El Gobierno tenía pautado realizar un acto en el Palacio Nacional en honor a su memoria, sin embargo, debido a las medidas adoptadas por las para contrarrestar la incidencia de la pandemia se pospuso.

Efemérides El miércoles La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
pedro-mir
Condecoración. Busca garantizar la preservación y difusión de la obra del Poeta Nacional a las generaciones futuras de dominicanos por ser un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario del país

El presidente de la República, Luis Abinader, otorgó de manera póstuma la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial al “Poeta Nacional” Pedro Mir mediante el decreto 362-21.

Al dar a conocer la noticia, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, resaltó el legado del poeta y dijo que 'es merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Gobierno por sus valiosos aportes a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana'.

Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones futuras de dominicanos.

Además de poeta, Pedro Mir fue un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario dominicano que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.

Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Impartió docencia permanente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.

Entre sus poemas más emblemáticos están “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952). Entre sus novelas y ensayos destacan “Cuando amaban las tierras comuneras” (1978), “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial” (1970) y “Noción de período en la historia dominicana” (1983), en tres tomos.

Peralta Romero indicó que el Gobierno dominicano tenía pautado para el pasado 2 de junio realizar un acto en el Palacio Nacional en honor a su memoria. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas por las autoridades correspondientes para contrarrestar la incidencia de la pandemia en el país, se decidió su posposición para una ocasión oportuna.

abinader-otorga-condecoracion-postuma-a-pedro-mir-el-poeta-nacional

Te puede interesar

carrera

172 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS CARRERAS

Génesis Corporán
Efemérides 21 de abril de 2021

Hoy 21 de abril se conmemora el 172 aniversario de la Batalla de Las Carreras, librada en 1849. Las circunstancias que precedieron y siguieron a la victoria dominicana originaron una crisis política que por poco termina en una guerra civil.

clima

26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Yojanny Hernández
Efemérides 26 de marzo de 2021

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática y las terribles consecuencias que puede generar ese cambio climático.

tierra

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Génesis Corporán
Efemérides 22 de abril de 2021

Hoy se celebra el día internacional de la tierra, este es un día que pretende crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, la contaminación y todos aquellos problemas ambientales que amenazan al planeta Tierra.

Hector Suarez artista plastico dominicano

15 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Yojanny Hernández
Efemérides 15 de abril de 2021

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene esta práctica para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

Lo más visto

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter