LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA DEUDA PÚBLICA SE REDUCIRÍA EN RD$74,908 MILLONES PARA EL PERIODO 2022-2027

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, realizó una transacción de Manejo de Pasivos en el mercado local que permitirá una reducción en el servicio de deuda de RD$74,908 millones para el período 2022-2027.

General El jueves La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
FACHADA-HACIENDA

La transacción además disminuye el costo de financiamiento en 66.2 puntos básicos y aumenta la madurez promedio de 7.83 a 8.92 años en el portafolio de bonos locales en pesos.

El valor nominal retirado fue de RD$92,427 millones y comprende la recompra de once emisiones de títulos del Ministerio de Hacienda en moneda local. Estos títulos fueron cancelados con la emisión de dos nuevos bonos, uno a siete años y otro a diez años.

El bono a siete años se colocó a una tasa de rendimiento del 8% y el de diez años a un rendimiento de 8.6%. La distribución de colocación de estos nuevos títulos destinados para la operación de manejos de pasivos ha sido de RD$23,807.7 millones en el de siete años y el resto, RD$81,399 millones en el de 10 años.

El Ministerio de Hacienda contó con la participación de inversionistas internacionales los cuales accedieron al mercado local a través de “notas de depósitos globales” (GDN, por sus siglas en inglés), obteniendo una participación de más de RD$15,000 millones en ofertas de recompra.

Esta transacción se realizó con la asesoría de los bancos internacionales JP Morgan y Citibank, aprovechando las bajas tasas de interés prevalecientes en el mercado local que permitieron realizar un manejo de pasivos, recomprando bonos a vencer en los próximos años y fondeando la operación (con dos títulos nuevos a mayor plazo) con mejores condiciones de mercado, reduciendo así el riesgo de refinanciamiento y el costo de deuda.

“Esta operación de manejo de pasivos obedece a la estrategia de endeudamiento que posee el Ministerio de Hacienda para darle sostenibilidad a la deuda pública, logrando reducciones importantes en el servicio de la misma en el corto y mediano plazo”, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Expresó que, además, la institución irá estructurando el perfil de vencimientos de deuda que tome en cuenta las previsiones de manejo de caja, en miras a tener mayor holgura presupuestaria.

En ese sentido, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que con esta operación se reduce el riesgo de refinanciamiento del país y se refleja un manejo proactivo de la deuda en línea con las mejores prácticas internacionales que permiten al país acercarse cada vez más a la meta de llegar a grado de inversión.

Te puede interesar

map

MSP Y MAP DEJAN INTEGRADOS COMITÉ DE REFORMA SECTOR SALUD

Génesis Corporán
General 15 de abril de 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso sobre la implementación de la reforma del sector salud como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 149-21.

4

UCSD E INAIPI SE UNEN EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

Génesis Corporán
General 21 de abril de 2021

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas de interés común, en beneficio de la Primera Infancia.

dgii

DGII RETOMARÁ SERVICIOS SIN CITA A PARTIR DEL LUNES 5 DE ABRIL

Génesis Corporán
General 30 de marzo de 2021

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que a partir del lunes 5 de abril administraciones locales de distintas provincias del interior del país prestarán asistencia al contribuyente sin cita previa en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter