LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LUIS ABINADER ENCABEZA INAUGURACIÓN DEL PARQUE SOLAR GIRASOL, EL MÁS GRANDE DE LAS ANTILLAS

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas, realizado con una inversión de más de 100 millones de dólares de parte de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Actualidad El viernes Yojanny Hernández Yojanny Hernández
ABINADER

El mandatario manifestó que el parque cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno y que la obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50 % más”, enfatizó Abinader.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano, es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

El jefe de Estado consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

Mientras que, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.

Brache agregó que el parque solar evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2, y la importación de 400 mil barriles de petróleo, lo que constituye atenuar los esfuerzos del cambio climático; así como un ahorro de divisas.

Asimismo, reveló que con este proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que la energía alternativa es uno de los sectores que apuntan a un mayor desarrollo en la República Dominicana y reconoció a la empresa EGE Haina por ser pionera en la producción de energía renovable en el país.

Te puede interesar

sorteo de obras

MOPC SORTEA OBRAS POR RD$183 MILLONES

Génesis Corporán
Actualidad 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró un sorteo de obras con un total de 29 proyectos de reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de canchas deportivas, boticas populares, así como la reparación de templos católicos y edificación de cuarteles militares por un monto global de RD$183 millones.

Lo más visto

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter