LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MONTALVO: EL PAÍS NO ENTRA POR AHORA EN FASE III

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció la noche de este martes que en este momento no hay condiciones para pasar a la Fase III de la desescalada económica y laboral que ejecuta el Gobierno, al menos hasta la próxima semana.

Actualidad 17 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
dsc-6656_14138794_20200616154940

Endurecerán medidas para evitar el contagio, como el cumplimiento del toque de queda, uso obligatorio de mascarilla y hasta el cierre de negocios y aplicación de multas

Dijo que el comportamiento mostrado, evidencia que los dominicanos les perdieron el miedo al COVID-19, razón por la cual tomaron la decisión y ahora serán más drásticos con las medidas adoptadas contra la expansión del virus.

Montalvo informó que debido a la situación, el Gobierno endurecerá medidas para evitar el contagio y citó como tal el cumplimiento del toque de queda, uso obligatorio de mascarilla y hasta el cierre de negocios. La tercera fase estaba prevista a comenzar mañana miércoles, pero debido al aumento significativo del número de casos de COVID-19 por día, decidieron no correr riesgos.montalvo-fase-111_14140677_20200616191237

 Expuso que en menos de una semana dentro de esta segunda, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en 24 horas, totalizando 15.

Dijo que además, los modelos epidemiológicos indican que el número básico de reproducción del virus ha pasado de aproximadamente 1.13 a inicios de junio a 1.23 a la fecha.

“De seguir así, nuestras proyecciones muestran que los casos severos y críticos aumentarían mucho en julio, y eso podría traer como consecuencia un incremento en las tasas de mortalidad”, manifestó.

El funcionario enumeró que también han identificado otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19, por lo que consideró que de “mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”.

Por estas razones, Montalvo dijo al país, que el Gobierno decidió mantener la Fase II, al menos por un tiempo.

 “Vamos a permanecer en fase dos, al menos hasta la próxima semana, y nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente fruto de las próximas intervenciones”, dijo Montalvo en una alocución al país.

Intervenciones y aislamientos de positivos

Sobre las medidas sanitarias que aplicarán para enfrentar el cuadro actual, el ministro indicó que se dispuso a partir de este miércoles intervenciones comunitarias, especialmente en el Gran Santo Domingo, zona que registra más casos. En esta demarcación, dijo, que realizarán más pruebas para detectar el COVID-19 y más aislamientos de personas positivos.

“Les anuncio que a partir de mañana miércoles se realizarán operativos puntuales en ocho áreas de salud en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y entrega de medicamentos o traslado a hospitales en caso de ser necesario”, indicó.

Dijo, además, que coordinaron con distintos ayuntamientos y la Corporación de Acueductos y Alcantarrillado de Santo Domingo (CAASD) “una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar co-infecciones de COVID-19 con otras complicaciones como dengue”. En ese operativo participarán 50 médicos, enfermeras y promotores de salud.

Te puede interesar

unnamed-5_14612187_20200820214528

DICTAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A “EL PANADERO”

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 21 de agosto de 2020

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo impuso ayer un año y seis meses de prisión preventiva contra Estarlin Francisco Santos, alias “El panadero”, acusado de abusar sexualmente y asesinar a la niña Liz María Sánchez, de nueve años de edad, y luego haber lanzado su cadáver al mar Caribe.

TOQUE DE QUEDA RD

DM: EXTIENDE TOQUE DE QUEDA POR 25 DÍAS MÁS

Katherine Paulino
Actualidad 08 de agosto de 2020

Mediante el decreto 298-20 el Poder Ejecutivo extendió por 25 días más el toque de queda, bajo las restricciones vigentes, que prohíbe la circulación de personas a partir de las 7:00 de la noche en algunas provincias, y de las 8:00 de la noche en otras.

Edificio-de-la-Suprema-Corte-de-Justicia-Fachada-1024x673

DIMITEN 30 FUNCIONARIOS DE LA PGR

Katherine Paulino
Actualidad 14 de agosto de 2020

A pocos días del cambio de gobierno, casi 30 funcionarios de primer nivel en la Procuraduría General de la República han presentado su renuncia a los cargos que ocupaban y desde hoy viernes 14 están recibiendo sus prestaciones laborales. 

40f30dc3-e727529d-turismo-en-republica-dominicana-5d90e9e70eb11

OPETUR INCONFORMES CON PLAN TURISMO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 27 de agosto de 2020

El martes el Gobierno expuso su plan para reactivar el turismo en República Dominicana y esto ha recibido críticas y disgusto por parte de los tour operadores y agencias de viajes, pues dicen sentirse excluidos y que el plan posee cosas que necesitan ser analizadas.

msp

1,766 CASOS NUEVOS DE COVID-19

Katherine Paulino
Actualidad 01 de agosto de 2020

En aumento los casos de covid-19 en el país, pese a todos los esfuerzos de las distintas organizaciones que combaten el virus en el país.

EcK31kGXYAAf8_-

LA ALCALDESA DE SANTO DOMINGO CAROLINA MEJÍA EJERCIENDO SU DERECHO AL VOTO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 05 de julio de 2020

La Alcaldesa de DN mostró varias fotografías donde se ve ejerciendo su derecho al voto, y exhorta a las personas a salir a votar " Ya he ejercido mi derecho al voto. Los invito a todos a hacer lo mismo. ¡Llenemos las urnas de votos por nuestro país!, publicó Mejía en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

foto 1

JULIA DRULLAR ASUME COMO NUEVA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

Katherine Paulino
Actualidad 19 de agosto de 2020

En el día hoy tomo posesión la nueva gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, luego de que el presidente Luis Abinader Corona la nombrara al cargo mediante el decreto 340-20. El gobernador saliente Juan Frías, le hizo entrega formal de los estatutos de la gobernación, así como también el detalle por escrito de la condición actual de la institución.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter