LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ DICE QUE SI LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL FERROCARRIL NO SE HUBIESE PARADO HOY EL PAÍS NO TUVIERA TANTO DESEMPLEO

El director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, al referirse al tema de las industrias, manifestó que hoy el país debió estar lleno de ferrocarriles, porque en 1901 ya la República Dominicana en manos de Ulises Heureaux (Lilís), estaba inaugurando los ferrocarriles del Cibao y conectó todo el noroeste del país para transportar todas las riquezas de la nación, como son la industria del café, del cacao, tabaco, maní, plátano y etc.

General 16 de junio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
Sin título1

Burgos Gómez, dijo que si esa industrialización no se hubiese parado como ha sucedido en otros productos de la industria, hoy el país estuviera desarrollado y no tuviera tanto desempleo.

“Si esa industria se hubiese apoyado y se hubiese seguido todo ese proceso de desarrollo de construcción de nuevas vías, hoy tuviéramos el país con una construcción de vías férreas que es la más barata de todo el mundo, mas barata inclusive que la naviera”. 

Gómez externó que el decreto 588-20 es muy importante para iniciar un proceso de industrialización, la cual implica infraestructuras, puertos, aeropuertos, construcción de presas y transmisión de energía, porque la industrialización tiene que ir paralela con otros servicios para que dé beneficios y valor agregado, porque si no hay valor agregado lo que hay es importación y eso es peligroso. 

“Lo importante es que el país pueda agregar un 85 y un 90% de su valor agregado para que las exportaciones comiencen a generar y a matar los déficits de importación que genera un país por falta de algunos productos. Pero no es suficiente, hay que establecer los polígonos de desarrollo en cada provincia y cada municipio, hay que establecerle los lugares, los puntos, los polígonos de que estamos apoyando la industrialización y que en cada municipio y provincia debe haber un territorio dedicado a la industria para que los inversionistas locales e internacionales vayan a invertir ahí como se hizo con el sector de las zonas Francas”.

El director expresó que el desarrollo se impone con los sectores productivos y que el Estado tiene que comprar tierras, hacer las inversiones y las infraestructuras para desarrollar el país.

Además, agregó  que la República Dominicana no está en disposición de desarrollar la industria 4.0 porque no tiene esa infraestructura y esas cadenas de valores que necesita esa industria para desarrollarse, pero si puede ponerse en el camino de llegar a ese nivel como lo están haciendo ahora los alemanes, los españoles, Corea del Sur, Taiwán, los ingleses, japoneses y norteamericanos, donde se puso una agenda de desarrollo comenzando por la educación y se impuso que iban a gastar un por ciento del Producto Interno Bruto en eso solamente, desarrollo, educación y conocimiento, porque sabían que ahí estaba el futuro de la República de esos países. 

“Nosotros lo estamos haciendo, pero necesitamos invertir más en información, en educación e infraestructura productiva, en que cada provincia tenga su parque industrial porque si no hay contraparte de la parte productiva no podemos tener los valores agregados que necesita el país”. 

“Nosotros estamos caminando y vamos bien con un nuevo Gobierno que tiene que aplicar transparencia en todas las áreas donde se está desenvolviendo, cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Nosotros, el Estado, la República Dominicana tiene que entrar para ganarnos la confianza de los agentes de inversión internacionales, de las instituciones multinacionales que tienen que ver con este tema de corrupción, porque donde quiera que hay países que tienen problemas de corrupción se alejan, no quieren estar cerca debido a que ningún inversionista quiere bregar con un corrupto, porque se le hace difícil que sus valores éticos no le permiten bregar con ese tipo de condiciones, por lo que la República Dominicana tiene que dejar atrás el tema de la corrupción, de esta plaga que es tan peligrosa como el coronavirus y superar eso para que el país pueda dar el salto que necesita, en desarrollo,  en crear  3,000 millones de empleos, en generar exportaciones de 20, 25 y 30 mil millones de dólares que hace años que debíamos estar en ese rango, pero hay que imponer el desarrollo a través de políticas públicas, combinado con todos los sectores productivos de la nación”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa El Conversatorio que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

 

Te puede interesar

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General 21 de septiembre de 2021

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

presidente-la-1024x683

PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPARÁN ESTE LUNES EN DIÁLOGO NACIONAL

La Jornada de Santo Domingo
General 30 de agosto de 2021

Las organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional confirmaron su participación en el inicio del diálogo convocado para este lunes por el presidente Luis Abinader, en el que se busca un consenso que permita reformas estructurales para el bienestar de la gente.

Lo más visto

Newsletter