LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO DOMINICANO ESTIMA CRECIMIENTO CERO Y UNA DEPRECIACIÓN DE 11.2 % PARA ESTE AÑO

Las autoridades económicas estiman que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana registre un comportamiento en un rango de -1 % a 1 %. De tal manera, la economía -que el gobierno espera que inicie su recuperación en el segundo semestre del año- muestre un crecimiento neutro en 2020, de un cero por ciento.

Actualidad 17 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
176521-share-image

Autoridades señalan en el documento Marco Macroeconómico que la proyección no es definitiva y que está sujeta a una elevada incertidumbre

El gobierno dominicano publicó sus primeras previsiones macroeconómicas para este año, luego de varios meses de silencio debido a la incertidumbre generada por los efectos del COVID-19.

En el documento Marco Macroeconómico correspondiente a junio, al que Diario Libre tuvo acceso, se indica que esta previsión económica no es definitiva, debido a la cambiante situación externa y doméstica provocada por la pandemia. Por lo tanto, se basa en "las informaciones económicas disponibles hasta mediados de mayo 2020, tanto del entorno internacional como del ámbito local".

La proyección, acordada entre los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Central, incluye la tasa promedio esperada del tipo de cambio que calculan en 57.05 pesos por dólar para todo el año. Ello supone una depreciación del peso de 11.2 % "mayor a la de años anteriores, debido a los efectos en el sector externo ocasionados por la pandemia".

"La evolución para el resto del año estaría condicionada por el balance entre los efectos positivos por la dinámica de los términos de intercambio (oro, petróleo) versus los ajustes en cantidades: exportaciones de bienes (nacionales y zonas francas) y servicios (incluyendo actividades turísticas que se reactivarán a partir del mes de julio con el levantamiento de las restricciones de viaje a nivel global), que se reducirán por una menor demanda externa, e importaciones no petroleras que disminuirían por menor demanda interna privada", dice el documento oficial.

El gobierno dominicano estima en el Marco Macroeconómico correspondiente a junio (revisado el 25 de mayo) que el precio del petróleo promediará este año los 30.1 dólares el barril, mientras que la cotización de la onza de oro estaría en 1,600 dólares en promedio.

En la previsión para este año, el gobierno destaca que la elevada volatilidad, las fluctuaciones extremas y la alta incertidumbre condicionan "significativamente" los desarrollos esperados a corto plazo para una economía pequeña y abierta como la dominicana. Ello, en particular, afectaría en el flujo adecuado de las divisas hacia la economía de República Dominicana.

Además de la actividad turística, que está totalmente cerrada desde el pasado 19 de marzo, los ingresos en divisas del país provienen de las remesas familiares y de la Inversión Extranjera Directa.

En el caso de los envíos de dinero de los emigrantes a sus familiares en República Dominicana, el Banco Central reportó que el flujo de remesas que ingresó al país alcanzó los 2,737 millones de dólares entre enero y mayo, un monto inferior en 133.3 millones (-4.6 %) al registrado en el mismo período de 2019.

En lo que se refiere a la inversión extranjera, los datos disponibles indican que en el primer trimestre ingresaron 758.3 millones de dólares, una reducción de 177.7 millones con respecto a igual lapso del año anterior.

"Estos elementos, junto con el tipo de cambio real, son variables fundamentales para determinar la capacidad de nuestra economía poder absorber, manejar y solventar de manera resiliente la presente coyuntura", señala el reporte Marco Macroeconómico.

Te puede interesar

Carabela-portuguesa-

MEDUSAS PICAN A NADADORES Y SURFISTAS EN PLAYA LA CALETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 14 de agosto de 2020

Algunos buzos y surfistas, fueron picados por medusas, en la playa de La Caleta, en Boca Chica, las cuales les provocaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, lo que conllevó a que tuvieran que ser trasladados al centro de salud más cercano.

exministros de obras publicas

DEPOSITARAN QUERELLA CONTRA EXMINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS

Katherine Paulino
Actualidad 20 de agosto de 2020

El próximo lunes 24 de agosto será depositada por la Organización Cívica no Partidista, Sed de Justicia,  una querella penal contra los señores Gonzalo Castillo y Ramón Pepín, exministros de Obras Públicas, por el supuesto manejo irregular de más de 19,000 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente.

Lluvias-Santo-Domingo-Miercoles

CLIMA LLUVIOSO ESTE SÁBADO PRODUCTO DE UNA ONDA TROPICAL

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 05 de septiembre de 2020

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su informe de este sábado pronosticó que se sentirán aguaceros moderados desde tempranas horas del día de hoy, como producto del paso de una onda tropical sobre la República Dominicana.

94121c4a-tormenta-5f56dbf2d01d1-640x384

PAULETTE Y RENÉ YA SON TORMENTAS TROPICALES

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 08 de septiembre de 2020

En el día de ayer, las depresiones que se encuentran en el Atlántico, se transformaron en tormentas tropicales, siendo la número 17, Paulette y la 18, René, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter