LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MINISTERIO PÚBLICO CONDENA A TRES AÑOS DE PRISIÓN A EXDIRECTORA DE FODEARTE POR CORRUPCIÓN

La exdirectora de Fodearte, Octavia Medina Guerrero estaba acusada de manejar de 8 a 10 millones de pesos de forma irregular. Además, tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

General 25 de junio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
1586755259_998667_1586755464_noticia_normal

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió los elementos probatorios del Ministerio Público y condenó este jueves a tres años de prisión a Octavia Angélica Medina Guerrero, por cometer un fraude de ocho millones de pesos contra la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte), mientras estuvo al frente de la institución entre 2009 y 2010.

Los jueces Ingrid Fernández, Delio Germán y Elías Santini declararon a Medina Guerrero culpable de los hechos imputados y le impusieron una multa de dos millones de pesos como compensación al Estado dominicano.

La exdirectora de Fodearte debe también pagar las costas legales del proceso y queda inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos, conforme a un documento de la Procuraduría General de la República.

El fiscal Eduardo Velázquez, quien encabezó al equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) integrado por Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor, valoró el veredicto, que le otorga la primera condena en materia de corrupción administrativa lograda por la gestión de Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República.

Foto-5

“Vamos a analizar cuando salga la sentencia íntegra, la parte motivacional de los jueces, para consultar con nuestros compañeros litigantes si procede vía recursiva o no, pero hasta el momento estamos satisfechos, máxime que es la primera condena por actos de corrupción de esta gestión”, señaló Velázquez.

Velázquez apuntó que los elementos probatorios proporcionados por el Ministerio Público llevaron al “tribunal a acoger casi en su totalidad las conclusiones que el Ministerio Público, en la audiencia de hoy”.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

En el tribunal fueron examinados los elementos de pruebas suministrados por el Ministerio Público y de las defensas y pudo comprobar que los hechos se cometieron como lo estableció el órgano de justicia en la acusación, que concluye con la condena a Medina Guerrero.

Creación de Fodearte

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía ( Fodearte), fue creada mediante el decreto No. 3-02, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional.

2-4_11_thumb_620

Te puede interesar

lluvias

ONAMET PREVÉ AGUACEROS HACIA ALGUNAS LOCALIDADES DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
General 23 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó algunos aguaceros dispersos hacia diferentes provincias de las regiones noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos del viento del este/noreste y la débil vaguada en altura, que aún permanece al norte del país sobre el océano Atlántico.

WhatsApp Image 2021-07-27 at 2.37.32 PM (2)_0

GOBIERNO ANUNCIA PROGRAMAS A FAVOR DE LOS DOMINICANOS EN EL EXTERIOR

Rosmery Feliz Calderón
General 29 de julio de 2021

El presidente Luis Abinader anunció el desarrollo de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos de las dominicanas y dominicanos en el exterior, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General 25 de septiembre de 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

OImg

EDEESTE Y EL ITSC GRADÚAN 67 TÉCNICOS ELECTRICITAS

Rosmery Feliz Calderón
General 24 de julio de 2021

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), en alianza con el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) graduó a 67 jóvenes técnicos del “Programa de Formación de Electricistas Comunitarios”.

Lo más visto

Newsletter