LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LLUVIAS POR HURACÁN ELSA SERÁN MÁS NOTABLES ESTE SÁBADO

República Dominicana está en advertencia contra inundaciones ante el pronóstico de abundantes lluvias por el paso de Elsa este sábado. Elsa, es la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, que alcanzó fuerza de huracán.

Actualidad 03 de julio de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
L_110248_huracan-elsa002

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el huracán Elsa se localiza a unos 265 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y se mueve al oeste/noroeste a unos 50 km/h.   

Un comunicado de meteorología informó: "La mañana inicia con el ingreso de campos nubosos asociados al huracán Elsa, a medida que este huracán se desplaza hacia oeste/noroeste pasando en las cercanías de la costa sur del territorio dominicano,  los nublados estarán cubriendo gran parte del país, por consiguiente, se prevén las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central, los cuales, serán más notables desde media mañana, la tarde y periodos de la noche".

La Onamet dijo que mantiene un monitoreo constante y estricto a la evolución y desarrollo de este sistema.

hoy_16747062_20210703084547

Recomendación 

El organismo comunicó que las temperaturas se mantendrán calurosas con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que se recomienda a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.    

Provincias en alerta       

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a nueve las provincias en alerta roja por el paso del huracán Elsa. 

Las provincias en alerta roja son: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

En alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.

En alerta verde se encuentran siete provincias que son: Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.     

alerta_16745724_20210702213819

Después que pase el huracán 

Según el informe de la Onamet para mañana domingo, después que pase el huracán Elsa quedará humedad e inestabilidad, que, al unirse a la orografía, inducirán algunos aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central principalmente, sin embargo, las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar gradualmente, siendo las precipitaciones esperadas menos frecuentes.

Te puede interesar

felicidades

ESTADOS UNIDOS FELICITA A LA PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA Y A LA DNCD POR COLABORACIÓN EN ARRESTO DE DIPUTADO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 19 de mayo de 2021

Las autoridades estadounidenses manifestaron sus felicitaciones a la oficina de la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por su cooperación en la investigación que llevó a la detención del diputado por el partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, quien está acusado por tráfico internacional de drogas.

en-rd

DÍA DE CORPUS CHRISTI: ¿QUÉ ES Y PORQUE SE CELEBRA?

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 03 de junio de 2021

En esta fecha millones de cristianos van a misa, hacen presentación de coros, vistan las iglesias y centros de oración con arreglos florales. Diferentes ciudades en el mundo hacen procesiones y actividades en honor a Jesús.

1bf27661-e5yvhxzxeaiunt8-60e0800e42b79

ELSA SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL

Yojanny Hernández
Actualidad 03 de julio de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno atmosférico Elsa se degradó a tormenta tropical, debido a su rápido movimiento e interacción con el relieve de la isla, por lo que estimaciones satelitales muestran una disminución en la intensidad de sus vientos a 110 kph.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter