LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INCREMENTO DE ALERTA POR HURACÁN ELSA

El COE elevó a nueve las provincias en alerta roja, incluyendo la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Actualidad 03 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
ELSA5

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de acuerdo al boletín meteorológico emitido por la ONAMET, informó que Elsa continúa moviéndose rápidamente sobre las aguas del Mar Caribe como Huracán categoría 1, con proyecciones de movimiento hacia las costas sur del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su comunicado también establece que Elsa está ubicado en la latitud 13.9 norte y longitud 63.1 oeste, a unos 815 km al sureste de Santo Domingo y a unos 980 km al sureste de la Isla Beata, y continúa con un rápido desplazamiento  hacia el oeste/noroeste a unos 46 km/h, esperándose que continúe con este movimiento durante los próximos días.

“De cumplirse esta trayectoria pronosticada, ELSA estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado. Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera central, así mismo, podrían extenderse a los sectores noreste, noroeste y norte del país”, agregó el organismo.   

“Los vientos de huracán se extienden a unos 35 km de su centro y los de tormenta tropical a unos 220 km fuera de su centro. Debido a las temperaturas cálidas favorables en el mar Caribe, ELSA continuará intensificándose de forma gradual”, también informó.

Provincias en Alerta

Acualmente se encuentran en alerta maxima las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San cristobal, San José de Ocoa, San Pedro de Macoris, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que, en alerta Amarilla se ubican Sanchez Ramirez, Maria Trinidad Sanchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega y la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna.

En tanto, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodriguez, Montecristi, Valverde, Dajabon y Samaná son las demarcaciones que se encuentran en alerta verde. 

Recomendaciones

El COE continua recomendando a todas las embarcaciones en la Costa Caribeña permanecer en puerto, al igual que en la costa Atlántica desde Cabo Engaño, La Altagracia, hasta Cabo Cabrón (Samaná) debido a viento y olas anormales. La costa Atlántica navegar cerca de perímetro costero.

Igualmente, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Te puede interesar

Homero-Figueroa-

PRESIDENTE ABINADER SE REUNIÓ CON MINISTROS Y DIRECTORES EN EL PALACIO NACIONAL; PASAN BALANCE A PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad El sábado

El presidente Luis Abinader se reunió la tarde de este viernes con ministros y directores del Gobierno para revisar los avances del plan de vacunación y las auditorías internas sobre Administración Pública que realiza la Contraloría General de la República, así como la reestructuración de los departamentos de comunicación.

FB_IMG_1628438790097

UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A MADRE ACUSADA DE QUEMAR HIJA EN ALMA ROSA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 09 de agosto de 2021

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso este domingo un año de prisión preventiva a una mujer acusada de quemar a una hija de 22 años de edad, el pasado 3 de agosto, tras sostener una discusión en la vivienda de la víctima, en el sector Alma Rosa.

Lo más visto

Newsletter