LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE LUIS ABINADER Y MINISTRO DE EDUCACIÓN APRUEBAN PLAN PARA NUEVO AÑO ESCOLAR PRESENCIAL

El presidente Luis Abinader encabezó hoy una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.

General 08 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
491a63777474caad34daef4ea076335ebccce49cimg-3838jpg

El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.

“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad en el país. Es que la presencialidad en educación impacta a todas las actividades de las comunidades”, expresó el gobernante.

Presidente se mostró satisfecho con gestión educativa, planificación del nuevo año escolar y Plan Estratégico institucional 

El mandatario también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo.

Dentro de la rendición de cuentas se incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y a la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia.

202107081815311

También, el presidente conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y un equipo técnico que lo acompañó detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Informó que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.

Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa”, se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.

educ2_Mesa de trabajo 1

Plan estratégico

Asimismo, el Ministerio presentó al presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión de gobierno.

Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.

Año escolar 

El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd.

En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente.

Asimismo, la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee, Puente Cultural, entre otros.

Al referirse a ese plan, el ministro Fulcar adelantó que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión.

“Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”, afirmó.

Al concluir el evento, el presidente de la República ponderó los avances encontrados en la presente gestión del Ministerio de Educación en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del COVID19.

educacion-presupuesto-escuela

Dijo que confía en que el nuevo modelo educativo “Educación para vivir mejor” garantiza la transformación del sistema educativo de la República Dominicana

El mandatario valoró la eficiencia, la transparencia y la calidad del gasto con que se gestionan los recursos en educación, como reconocen organismos internacionales y la sociedad dominicana

Resaltó que “La República Dominicana es uno de los países con mayor inversión en educación en la región a pesar de la pandemia”.

A la actividad asistieron los viceministros de Educación Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación; Julissa Hernández, de Planificación y Desarrollo Educativo.

Además, Eilyn Beltrán, secretario general del Gabinete Presidencial y Mercedes Pichardo, del Despacho Presidencial. Gloria Guevara, de Gestión Administrativa; Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Rafael Alcántara de Acreditación y Certificación Docente.

También, los directores del Minerd Paulino Ogando, de Gabinete; Joselyn Moreta, del Despacho; Dilia Stephany Ubiera de Gestión Humana y el consultor Jurídico Gilberto Sánchez.

Te puede interesar

Ministro-administrativo-Ignacio-Paliza

GOBIERNO CONVOCA LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA DISCUTIR LAS DOCE REFORMAS

La Jornada de Santo Domingo
General 24 de agosto de 2021

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, convocó para el próximo lunes 30 de agosto a los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, a participar de un primer encuentro para discutir las doce reformas planteadas por el mandatario en el discurso de la rendición de cuentas del primer año de su gestión.

IMG_0134-scaled-e1630631706281-1200x675

WILSON CAMACHO: LOS 24 ALLANAMIENTOS ARROJARON NUEVAS EVIDENCIAS DEL CASO ANTI PULPO

La Jornada de Santo Domingo
General 03 de septiembre de 2021

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, destacó que los 24 allanamientos realizados el miércoles arrojaron nuevas evidencias que se suman a las pruebas del acto conclusivo del expediente de corrupción y lavado de activos surgido de la Operación Anti Pulpo.

202109230250161

ABINADER DICE CRISIS HAITIANA DEBE SER ASUMIDA CON URGENCIA POR COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Jornada de Santo Domingo
General 23 de septiembre de 2021

El presidente Luis Abinader planteó este miércoles en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis de Haití, el cambio climático y un mecanismo para enfrentar las deudas causadas por la pandemia.

aguaceros-1024x550

ONAMET MANTIENE ALERTA PARA 13 PROVINCIAS POR AGUACEROS

Yojanny Hernández
General 13 de septiembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que continuarán las lluvias debido a la permanencia de una vaguada sobre el territorio nacional, y a la humedad dejada por la onda tropical durante el día de ayer.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 12.19.41 PM

JOSÉ PALIZA DICE QUE EL DELITO NO TIENE ESPACIO DE IMPUNIDAD EN ESTE GOBIERNO

La Jornada de Santo Domingo
General 13 de septiembre de 2021

El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, advirtió este lunes que todo ciudadano que cometa o esté vinculado a un hecho ilícito, “tendrá que dar la cara ante la justicia, aunque sea un miembro de nuestro partido”.

David-Collado-Ministerio-de-Turismo-Observatorio-de-Buenas-Practicas-3-768x512

MINISTERIO DE TURISMO LANZA EL OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS

La Jornada de Santo Domingo
General 18 de septiembre de 2021

El Ministerio de Turismo (Mitur) informó que puso en marcha el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

Lo más visto

cfdfb3dc-d430-4077-94f9-4d8a2f805345

MUJER DENUNCIA QUE AUTORIDADES NO LA DEJAN CONSTRUIR EN SU TERRENO

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

En la actualidad muchas personas sueñan con emprender y ayudar a la comunidad, como es el caso de la señora Claribel Ramírez Heredia, quien es propietaria de un terreno que se encuentra en Cañafistol, provincia San Juan de la Maguana. El año pasado Ramírez inició la construcción de un establecimiento de diversión, pero las autoridades de la provincia le impiden el desarrollo del proyecto.

dcca011eac737955750c5f2f4e56b627_L

DNCD INCAUTA 37 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN PUERTO DE HAINA

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 37 paquetes presumiblemente de cocaína, en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Newsletter