LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LAS AUTORIDADES ARRESTAN A QUINCE COLOMBIANOS Y DOS ESTADOUNIDENSES POR MAGNICIDIO EN HAITÍ

Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron fuentes oficiales.

Actualidad 09 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
arrestan-a-quince-colombianos-y-dos-estadounidenses-por-magnicidio-en-haiti (1)

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.

Charles dijo que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.

Uno de los mercenarios ha sido identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, detenido por las autoridades haitianas, quien fuera hasta 2019 uno de “los militares mejor preparados del Ejército colombiano”.

manuel-grosso-guarin-exmilitar-colombiano-convertido-en-ficha-clave-en-magnicidio-en-haiti

Se trata de un individuo de 41 años que fue soldado profesional del ejército y es oriundo de Sogamoso, Boyacá, apunta la revista colombiana Semana.

“Era miembro del batallón de infantería Simón Bolívar No.1 y se retiró de la institución el 31 de diciembre de 2019”, sigue indicando el medio informativo.

Ambos medios destacan la sorpresa en las filas militares colombianas con el arresto de Grosso Guarín en Haití, y le señalan ser uno de los hombres con mayor formación y capacitación con el que contaba el Ejército colombiano hasta su retiro.

“Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas”, explicó El Tiempo.

El viaje de Rosso a República Dominicana, acompañado de otros tres exmilitares, se produjo el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

“Y dos días después, salieron por el puesto fronterizo con destino a Haití”, informó El Tiempo.

Además, durante la persecución cuatro "mercenarios" murieron asi lo informó la policía, que dijo que sus fuerzas realizan un operativo en la capital, Puerto Príncipe.

"Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados", dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

2864f4589eb984d7124e3ba8e3fd1fc566dc8af7w_16787238_20210709105709

Te puede interesar

d6cb8088-lluvia-original

COE MANTIENE 11 PROVINCIAS EN ALERTA POR LLUVIAS

Yojanny Hernández
Actualidad 12 de octubre de 2021

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que las condiciones del tiempo se mantienen bajo la incidencia de una vaguada, inducida por otra en niveles de la troposfera y que mantiene a la atmosfera inestable.

202108162225081

HENRI SE FORTALECE Y PASA A SER TORMENTA TROPICAL

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 17 de agosto de 2021

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este lunes que la depresión tropical Henri tomó fuerza y se convirtió en tormenta tropical. De acuerdo a las proyecciones actuales del NHC, el trayecto de Henri no pasará cerca de la República Dominicana.

Lo más visto

Newsletter