LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SENADO DE HAITÍ NOMBRA A JOSEPH LAMBERTH COMO NUEVO PRESIDENTE INTERINO

EFE. El Senado de Haití designó al actual presidente de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como mandatario provisional del país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

Actualidad 10 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
Senado-Haiti-presidente-Joseph-Lambert-813x458

El Senado haitiano eligió este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y Estados Unidos.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un Gobierno de entente nacional” con la misión de organizar las elecciones.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, informó el documento.

En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.

Esto ya que, tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

Te puede interesar

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

GOBIERNO ANUNCIA JORNADA NOCTURNA DE VACUNACIÓN

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 07 de agosto de 2021

El gobierno de la República dio a conocer la extensión del Plan Nacional de Vacunación, por medio de la jornada nocturna que se estará realizando durante los meses de agosto y septiembre en distintos puntos del país.

2b56abe5-0-60f731f869cb9-640x427

MOPC INAUGURACION MONASTERIO AZUA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 20 de julio de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hizo entrega del monasterio Santa Teresa del Niño Jesús, de las Hermanas Carmelitas en la provincia de Azua, reconstruido a un costo superior a los 22 millones de pesos.

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter