LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN PROPONE EVITAR SALUDOS DE MANOS, ABRAZOS Y FORMACIÓN DE GRUPOS EN LAS ESCUELAS

El protocolo sanitario para el inicio del próximo año escolar 2020-2021, establece que tanto los docentes como el personal administrativo y los estudiantes usarán mascarillas desde la salida de sus hogares, durante su estancia en la escuela y en el regreso a sus hogares.

Actualidad 22 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
escuela-publica-en-el-cedro_14162688_20200619092253

El protocolo para evitar contagios de COVID-19 en las escuelas contempla el uso de mascarillas, el registro de la temperatura en la entrada y el lavado de las manos

El documento, que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Educación (Minerd), indica además que el centro escolar recibirá a todo su personal y estudiantes con el registro de la temperatura en la entrada y el lavado de las manos con jabón y/o desinfección con gel de manos.

A su llegada, los estudiantes de la tanda matutina y sus docentes se organizarán en filas cumpliendo con el distanciamiento requerido entre unos y otros para el acto de la bandera y la entrada al aula correspondiente

En el caso de los estudiantes de la tanda vespertina, de igual manera se organizarán en filas junto a sus docentes, pasarán al lavado de manos y entrarán al comedor para el almuerzo. Dónde no exista comedor, los estudiantes irán al aula correspondiente y allí recibirán su almuerzo.

El borrador del protocolo para el inicio del próximo año escolar refiere que se debe garantizar la entrada al aula y a otros espacios evitando los saludos de manos, abrazos y la formación de grupos para conversar, entretenerse o jugar.

A la salida

Para la salida de los planteles escolares, el protocolo para prevenir contagios de COVID-19 en la comunidad educativa indica que los docentes organizarán a sus estudiantes para salir de manera ordenada de su aula y de la escuela, evitando aglomeraciones e “interacciones inadecuadas”.

Las medidas para abandonar las escuelas al final de la jornada de clases incluyen garantizar la salida escalonada de las diferentes secciones de clase, cumpliendo con el distanciamiento social, así como permanecer con las mascarillas puestas durante el trayecto hasta regresar al hogar.

El documento contempla además que los docentes orienten a sus estudiantes sobre el proceso de desinfección que deben realizar cuando lleguen a sus hogares (desinfectar sus zapatos, quitarse el uniforme para el lavado, bañarse con jabón y cambiarse de ropa)

“Al final de cada jornada de clase, el personal de apoyo del centro educativo, debidamente protegido procederá a realizar la limpieza y desinfección de las aulas, butacas, o escritorios, así como también de los pasillos, baños, lavamanos y áreas comunes”, expone el protocolo.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó ayer a Diario Libre que este protocolo que ha elaborado el Minerd está compuesto por sugerencias de la Comisión de Alto Nivel creada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), las cuales no tienen carácter oficial ni definitivo.

Dijo que para mediados del próximo mes de julio ya se debería tener el protocolo listo y aprobado para su aplicación, en vista de que las clases presenciales están pautadas para iniciar el 24 de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.

Te puede interesar

94121c4a-tormenta-5f56dbf2d01d1-640x384

PAULETTE Y RENÉ YA SON TORMENTAS TROPICALES

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 08 de septiembre de 2020

En el día de ayer, las depresiones que se encuentran en el Atlántico, se transformaron en tormentas tropicales, siendo la número 17, Paulette y la 18, René, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

cannabis-treatment-malaria-scaled

MALARIA, DENGUE Y COVID-19 EN REPÚBLICA DOMINICANA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 24 de agosto de 2020

Desde principios de año, el país y el Ministerio de Salud, han estado concentrados en los casos registrados por coronavirus, sin embargo la malaria y el dengue han seguido afectando a la población dominicana.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter