LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

YENI BERENICE DICE QUE EL EXPROCURADOR JEAN ALAIN RODRÍGUEZ CONSTRUYÓ LA “NUEVA VICTORIA” EN TERRENO PANTANOSO

El Ministerio Público evalúa con técnicos de Medio Ambiente e ingenieros estructuralistas las condiciones del complejo penitenciario construido por la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez en una zona de lagunas del municipio de Guerra.

General 12 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
nueva-victoria_16800328_20210711174835

Según una nota de prensa colgada en la página de la PGR, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, deploró el hecho de que Rodríguez Sánchez se embarcara en construir sobre un terreno pantanoso que requería de grandes volúmenes de relleno, a pesar de que los informes del Ministerio de Medio Ambiente apuntaban a que el proyecto exhibía menos de un 37% de cumplimiento de los requerimientos técnicos requeridos para su licencia ambiental.

Reynoso también lamentó que la ambición desmedida llevara a la red de corrupción del exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores, arrestados en la Operación Medusa, a desarrollar un proyecto que tiene un alto riesgo de inundación y que sería utilizado para reubicar a los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Reynoso encabeza el equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que desarticuló la red de corrupción y lavado de activos conformada por el exprocurador y sus colaboradores.

Este lunes, la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, continuará la audiencia de conocimiento de medidas de coerción contra los arrestados en la Operación Medusa.

Además de Rodríguez Sánchez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado. En el caso de Canó Sacco, se encuentra prófugo, pues salió del país, antes de que se le arrestara.

En el caso Medusa, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y la declaración de tramitación compleja para el caso.

Según la acusación, el exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores integraron una red criminal que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Los hechos responden a la calificación jurídica de violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevariacación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Implican, además, infracción al artículo 3, párrafo, de la ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El expediente también incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Te puede interesar

vivi-1-e1630089654591

LANZAN ESPACIO PRODOMINICANA TV PARA PROMOVER ATRACTIVOS DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
General 27 de agosto de 2021

El Gobierno dominicano anunció el lanzamiento de un nuevo espacio audiovisual cuyo propósito es impulsar a los productores nacionales, exportadores y potenciales exportadores, tanto como atraer las inversiones y proyectar lo mejor que tiene nuestro país para ofrecer.

presidente-la-1024x683

PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPARÁN ESTE LUNES EN DIÁLOGO NACIONAL

La Jornada de Santo Domingo
General 30 de agosto de 2021

Las organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional confirmaron su participación en el inicio del diálogo convocado para este lunes por el presidente Luis Abinader, en el que se busca un consenso que permita reformas estructurales para el bienestar de la gente.

Lluvias

VAGUADA OCACIONARÁ AGUACEROS Y TRONADAS EN VARIAS PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
General 20 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos de una vaguada en los niveles altos de la atmosfera, la misma al combinarse con el arrastre de nubosidad aportados por el viento del este, favorecerán para que se generen nublados acompañados de aguaceros locales muy focalizados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde, especialmente sobre las localidades de las regiones suroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Hoy

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Hoy

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter