LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HAITI DETUVO AL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DEL MAGNICIDIO

Se trata del reconocido doctor Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos. El galeno haitiano es el tercer nacional de ese país, vinculado al magnicidio. Fue capturado en las últimas horas.

Internacionales 12 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
medico
Dr. haitiano Emmanuel Sanon, Presunto autor intelectual del ase4sinato del presidente Jovenel Moïse

Las autoridades haitianas dieron a conocer el pasado domingo la identidad y detención de uno de los supuestos autores intelectuales del magnicidio ocurrido en ese país la madrugada del pasado miércoles 7 de julio.  Las informaciones fueron reveladas por el  el director general de la Policía Nacional Haitiana, León Charles, en un encuentro con la prensa, quien consideró que el motivo del crimen es político.

rdjh

Se trata del doctor Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos. Por el hecho tambien se encuentran detenidos otros dos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos.

El galeno haitiano fue capturado en las últimas horas, y está relacionado con una empresa, con sede en Estados Unidos y conexión con Colombia, para la que trabajaban algunos de los sospechosos.  La empresa fue identificada como CTU Security, con sede en Doral y, al parecer, permanece activa.

En un allanamiento a la casa de Sanon, se encontró una gorra de la DEA, igual a las que usaron los mercenarios que asaltaron la casa del presiente. Igualmente, se descubrieron 6 pistolas y fundas de pistola, 20 cajas de cartuchos y 4 placas oficiales de República Dominicana, además de cargadores de pistola.

“El médico, de 63 años entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos, según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Entró en Haití a principios de junio. Lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al presidente", señaló el jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

El diario The Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moïse en el sur de Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

 En Colombia

Según informaciones de la EFE en ese país, las autoridades colombianas que ayudan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, confirmaron este lunes que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

"Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia", dijo en un encuentro con la prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

 

 

 

Te puede interesar

60e6db684e0c1_1004x565

MARTINE MOISE ESTABLE, DENTRO DE SU CUADRO CRÍTICO DE SALUD

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 09 de julio de 2021

EFE Miami, Florida. La condición de la primera dama de Haití, Martine Moise, quien fue ingresada de urgencia en un hospital de Miami, es “estable, pero crítica”, según señalaron ayer jueves el alcalde de Florida, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson.

chile

HOY CHILE ABRE SUS URNAS PARA ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Nadia Paola Villa
Internacionales 18 de julio de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor "fortalecer y no debilitar el progreso" y dijo "no tener dudas" de que el candidato conservador que se elija este domingo en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, el próximo 21 de noviembre.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter