LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO DOMINICANO REINICIA EXPORTACIONES HACIA HAITÍ POR RAZONES HUMANITARIAS

El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

Actualidad 14 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
43460_1625611353_original_0

La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

La información fue dada a conocer por la Presidencia de la República mediante un comunicado.

Se recuerda que el pasado miércoles 7 de julio el Gobierno dominicano, por decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dispuso el cierre inmediato de la frontera con Haití.

202107132314381

Preservar la seguridad nacional

El documento explica que esta medida procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular, como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Mantener la convivencia pacífica

Precisa que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.

Asimismo, dice que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.

Camiones-dominicanos-en-la-Frontera-con-Haití

Te puede interesar

gas

GLP BAJA DE PRECIO Y LAS GASOLINAS SE MANTIENEN SIN VARIACIÓN

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 14 de mayo de 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para la semana del 15 al 21 de mayo el precio de las gasolinas y los demás combustibles se mantendrán sin variación, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajara de precio.

matsunaga

MINORU MATSUNAGA ES NOMBRADO COMO NUEVO DIRECTOR DEL CESTUR

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 12 de mayo de 2021

El general de brigada de la Policía Nacional, Minoru Matsunaga, fue designado este martes por el Poder Ejecutivo como nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en sustitución del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Roberto Acevedo Tejada, quien ocupaba el cargo de forma interina.

9F2509F1-CC1E-48D1-984D-D49F9F797DC6-1024x550

VAGUADA Y ONDA TROPICAL CONTINUARÁN PROVOCANDO AGUACEROS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 12 de junio de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado más aguaceros, debido a la persistencia de los efectos de una vaguada y los remanentes de la onda tropical que se localiza al suroeste de la isla.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter