LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ: COMUNIDADES DE SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL NECESITAN PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, dijo que tienen que seguir descentralizando la provincia de Santo Domingo y el interior del país, porque las instituciones del Estado hay que acercarlas a las comunidades, donde están los centros y donde viven los ciudadanos.

General 14 de julio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
WhatsApp Image 2021-07-14 at 8.24.20 AM

La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.

“Todas estas cantidades de ciudadanos que residen en provincias como son el Distrito Nacional y Santo Domingo necesitan continuo proceso de descentralización para que los servicios lejos se les acerquen, de tal manera que un ciudadano pueda sin ningún problema ir caminando o quizás tomarse un conchito que lo lleve a una institución a recibir los servicios”.

Burgos Gómez puntualizó que “el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este anda disperso y se está realizando en un lugar en el cual nunca estuvimos de acuerdo que se construyera, pero las autoridades encontraron que le dieron ese solar en una cañada, porque donde el Palacio de Justicia se está construyendo es encima de una cañada que fue rellenada”.

Asimismo, indicó que las autoridades antes de comenzar a construirlo anunciaron y denunciaron que no era el lugar adecuado, porque ese Palacio de Justicia tiene una connotación especial, primero, que no es solamente para Santo Domingo Este sino para Santo Domingo Oeste, para Santo Domingo Norte y en segundo grado tiene atribuciones la provincia Monte Plata.

“El Palacio de Justicia debió ser construido en uno de los lugares donde está la avenida Charles de Gaulle y la Jacobo Majluta para que los que viven en SDO, SDN y en San Antonio de Guerra, Caleta, Boca Chica, etc., lo cual enfatiza un punto equidistante donde las personas se pudieran comunicar fácilmente”, dijo el funcionario.

Dijo que para salvar esa situación que pudo ser más idónea, dependerá de la sensatez de las autoridades en el futuro, porque la ciencia se va a imponer, lo lógico se va a imponer, no porque lo diga él, sino que es lo lógico, lo que debe ser, como deben hacerse las cosa.

“Yo pienso que en el futuro eso habrá que convertirlo en las oficinas públicas del Estado y hacer el Palacio de Justicia en el lugar adecuado que debe hacerse, porque eso ni siquiera tiene connotación, es decir, no tiene el diseño solemne de un Palacio de Justicia. No estoy criticando la obra, estoy criticando el lugar donde se hizo la obra porque todas las obras son importantes”.

Expresó que la descentralización es un tema que debe discutirse siempre con las comunidades, y que se está proponiendo nuevamente la creación de una provincia en la jurisdicción de Santo Domingo, pero que lo más importante es fortalecer la provincia que se creó con las instituciones que le hacen falta.

Además, aseguró que las autoridades deben luchar para que en Santo Domingo Este se construyan las infraestructuras e instituciones que se necesitan para que el Estado mande a dar los servicios a esas poblaciones que lo ameritan.

Estas informaciones fueron emitidas en el programa El Conversatorio que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

Te puede interesar

aguaceros-1024x550

ONAMET MANTIENE ALERTA PARA 13 PROVINCIAS POR AGUACEROS

Yojanny Hernández
General 13 de septiembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que continuarán las lluvias debido a la permanencia de una vaguada sobre el territorio nacional, y a la humedad dejada por la onda tropical durante el día de ayer.

CP1A6496

POPULAR REALIZA JORNADA DE REFORESTACIÓN EN SAN FRANCISCO DE JACAGUA

La Jornada de Santo Domingo
General 04 de octubre de 2021

El Banco Popular Dominicano realizó una jornada de siembra con la participación de empleados voluntarios en la comunidad de La Cumbre de Juan Veras, distrito municipal de San Francisco de Jacagua, en la cual fueron plantados 450 árboles de samán, mara, cedro y caoba criolla.

COMERCIO-rs_096556ef360079e4603577df0eabc45b

EL IMAE MUESTRA CRECIMIENTO ACELERADO DEL COMERCIO EN ÚLTIMO TRIMESTRE

La Jornada de Santo Domingo
General 14 de octubre de 2021

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, reportó que el comercio exhibió un crecimiento de 15.8% y 15.1% durante los meses de julio y agosto, respectivamente, mostrando señales de aceleración y colocándose como uno de los sectores impulsores del crecimiento durante los últimos meses.

Lo más visto

Newsletter