LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ: COMUNIDADES DE SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL NECESITAN PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, dijo que tienen que seguir descentralizando la provincia de Santo Domingo y el interior del país, porque las instituciones del Estado hay que acercarlas a las comunidades, donde están los centros y donde viven los ciudadanos.

General 14 de julio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
WhatsApp Image 2021-07-14 at 8.24.20 AM

La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.

“Todas estas cantidades de ciudadanos que residen en provincias como son el Distrito Nacional y Santo Domingo necesitan continuo proceso de descentralización para que los servicios lejos se les acerquen, de tal manera que un ciudadano pueda sin ningún problema ir caminando o quizás tomarse un conchito que lo lleve a una institución a recibir los servicios”.

Burgos Gómez puntualizó que “el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este anda disperso y se está realizando en un lugar en el cual nunca estuvimos de acuerdo que se construyera, pero las autoridades encontraron que le dieron ese solar en una cañada, porque donde el Palacio de Justicia se está construyendo es encima de una cañada que fue rellenada”.

Asimismo, indicó que las autoridades antes de comenzar a construirlo anunciaron y denunciaron que no era el lugar adecuado, porque ese Palacio de Justicia tiene una connotación especial, primero, que no es solamente para Santo Domingo Este sino para Santo Domingo Oeste, para Santo Domingo Norte y en segundo grado tiene atribuciones la provincia Monte Plata.

“El Palacio de Justicia debió ser construido en uno de los lugares donde está la avenida Charles de Gaulle y la Jacobo Majluta para que los que viven en SDO, SDN y en San Antonio de Guerra, Caleta, Boca Chica, etc., lo cual enfatiza un punto equidistante donde las personas se pudieran comunicar fácilmente”, dijo el funcionario.

Dijo que para salvar esa situación que pudo ser más idónea, dependerá de la sensatez de las autoridades en el futuro, porque la ciencia se va a imponer, lo lógico se va a imponer, no porque lo diga él, sino que es lo lógico, lo que debe ser, como deben hacerse las cosa.

“Yo pienso que en el futuro eso habrá que convertirlo en las oficinas públicas del Estado y hacer el Palacio de Justicia en el lugar adecuado que debe hacerse, porque eso ni siquiera tiene connotación, es decir, no tiene el diseño solemne de un Palacio de Justicia. No estoy criticando la obra, estoy criticando el lugar donde se hizo la obra porque todas las obras son importantes”.

Expresó que la descentralización es un tema que debe discutirse siempre con las comunidades, y que se está proponiendo nuevamente la creación de una provincia en la jurisdicción de Santo Domingo, pero que lo más importante es fortalecer la provincia que se creó con las instituciones que le hacen falta.

Además, aseguró que las autoridades deben luchar para que en Santo Domingo Este se construyan las infraestructuras e instituciones que se necesitan para que el Estado mande a dar los servicios a esas poblaciones que lo ameritan.

Estas informaciones fueron emitidas en el programa El Conversatorio que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

Te puede interesar

La-procuradora-adjunta-Yeni-Berenice-Reynoso-scaled

YENI BERENICE DICE EL ÚNICO CASO QUE LA HA OBLIGADO A CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA POR SEGURIDAD ES CORAL

Rosmery Feliz Calderón
General 22 de junio de 2021

La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, reveló este martes que de todas las investigaciones que ha realizado durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Caso Coral es el único que ha cambiado su estilo de vida por asuntos de su seguridad, donde está implicado el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

mujer-estornudo-t

¡ACHÚ… SALUD!

Rosmery Feliz Calderón
General 05 de julio de 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término salud define la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. 

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

Newsletter