LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL MAGNICIDIO HAITIANO SE PLANIFICÓ EN UN HOTEL DE SANTO DOMINTGO, SEGÚN AUTORIDADES

A una semana del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, la policía comienza a dar informaciones sobre el hecho. En una exposición, el jefe de la Policia de ese país, Leon Charles, sostuvo que la planificación del ataque internacional fue realizada en un hotel de Santo Domingo.

Internacionales 15 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
leon
León Charles, Director de la policía Haitiana, Exposición de datos de investigación

En un reporte realizado por la agencia EFE en Haiti, según las autoridades haitianas, el asesinato del presidente  Jovenel Moïse, fue planificado durante una reunión en un hotel de Santo Domingo, cuyo nombre no fu mencionado.

El director de la policía de ese país, León Charles, presentó una fotografía de la reunión en la que los supuestos autores y responsables financieros del magnicidio, preparaban el crimen internacional. El responsable también mostró un enlace de contactos de la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia.

A su vez, el jefe policial, dijo que además de Sanon participaron otras cinco personas, entre ellos el venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Secuirity, sospechoso de contratar a los mercenarios que perpetraron el hecho del pasado 7 de julio. 

Igualmente estuvieron reunidos, según el reporte,  Arcángel Pretel, gerente de la compañía, y James Solages, quien es haitiano estadounidense. También se encontraban un diplomático haitiano solo identificado como Azkard y Jhonatan Rivera García, colombiano.

reunion h

El medico residente de Estados Unidos, Emmanuel Sanon es señalado como uno de los autores intelectuales del atentado. Las autoridades manifestaron a su vez que  este buscaba reemplazar a Moïse en la presidencia haitiana, a pesar que él figura como un completo desconocido en la política de esa nación. El acusado, de 63 años, fue arrestado durante el fin de semana en una redada policial en Puerto Príncipe.

Por su parte, el galeno haitiano dijo ser inocente de los señalamientos y afirmó desconocer que los objetos encontrados en su residencia estuvieran allí. 

Hasta el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitianos estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron a manos de la policía tras el hecho.

rdh

Te puede interesar

henry

HAITÍ TIENE UN NUEVO GABINETE GUBERNAMENTAL

Nadia Paola Villa
Internacionales 20 de julio de 2021

El nuevo equipo gubernamental está liderado por el neurocirujano y político haitiano, Ariel Henry, y está formado por 18 carteras, incluyendo al ex primer ministro Claude Joseph como Canciller, también miembros de su pasada gestión, periodistas y personalidades de la oposición.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter