LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 145 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DUARTE

Juan Pablo Duarte fue el líder y fundador del movimiento secreto al cual llamó La Trinitaria, en donde exponía sus ideales y pensamientos en pro de la libertad dominicana.

Efemérides 15 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
duarte si
Juan Pablo Duarte

El día de hoy se conmemora el aniversario 145 del fallecimiento del libertador dominicano, el fundador de la sociedad secreta “La Trinitaria”, Juan Pablo Duarte.

El padre de la patria vivió sus últimos años de vida en Caracas, Venezuela, junto a su familia, país donde falleció en el año 1876, a sus 63 años de edad. 

El cuerpo sin vida de Duarte fue repatriado a República Dominicana en el año 1884, luego de una larga espera de ocho años.  Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

Biografía

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad de Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

En 1819, Duarte se inscribió en la escuela de Manuel Aybar donde aprendió lectura, escritura, gramática y aritmética. Fue discípulo del Dr. Juan Vicente Moscoso con quien realizó estudios superiores de latín, filosofía y derecho, debido al cierre de la universidad por parte de las autoridades haitianas. Después del exilio del Dr. Moscoso a la Capitanía General de Cuba, su rol fue continuado por el sacerdote procedente del Virreinato del Perú Gaspar Hernández.

Juan_pablo_duarte_diez

Lucha de Independencia

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina que funcionaba similar a una logia masónica. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían conformes y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional Haitiana. En ese entonces el régimen impuesto por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse en uno absolutista en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

trini

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de separación, Duarte tiene que abandonar Haití de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución separatista, a lo que su madre se opone en un principio.

En su ausencia, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento separatista y realizar una alianza con el sector conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.

Te puede interesar

peña gomez

HOY SE CUMPLE 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 10 de mayo de 2021

Este lunes se cumple el 23 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. Murió a causa de cáncer de páncreas el 10 de mayo, de 1998, en su residencia en Cambita Garabito, San Cristóbal; seis días antes de las elecciones en que se postulaba como alcalde por Santo Domingo.

jove

15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 15 de julio de 2021

Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Luis-Abinader-6

PRESIDENTE ABINADER DECLARA EL 30 DE MAYO COMO EL DÍA DE LA LIBERTAD

Yojanny Hernández
Efemérides 22 de mayo de 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

COVID

DANIEL RIVERA: VACUNACIÓN, PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO SON LOS DETERMINANTES QUE PERMITIRÁN SUPERAR EL REBROTE DE CORONAVIRUS

Yojanny Hernández
Salud 26 de mayo de 2021

El ministro de Salud Pública reiteró este miércoles que la vacunación, la prevención y el autocuidado son los determinantes que van a permitir superar el rebrote de coronavirus que se presenta principalmente en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, donde desde hace unas semanas el Ministerio venía observando y haciendo las recomendaciones de lugar.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter