LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SUBERO ISA DICE “NINGUNA LEY” AUTORIZA A SALUD PÚBLICA A IMPONER MULTAS

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subera Isa, afirma que el Ministerio de Salud Pública no está facultado por ninguna ley para imponer multas a los ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos para prevenir el COVID-19.

Actualidad 24 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
jorge-subero-isa-foto-de-archivo_14189105_20200623135223

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer multas de 1 a 10 salarios mínimos a los ciudadanos que no usen mascarillas en espacios públicos

En un tuit difundido en el día de hoy, Subero Isa dice que hace la aclaración para “evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución” 000016-2020 que dio a conocer ayer el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

La resolución indica que la violación a la Ley 42-01 sobre las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en casos de epidemia y que en el caso del coronavirus obliga al uso obligatorio de tapabocas, se considerará como una infracción a dicha ley, la cual será sancionada con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos.

La medida instruye a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social e instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta resolución.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subera Isa, afirma que el Ministerio de Salud Pública no está facultado por ninguna ley para imponer multas a los ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos para prevenir el COVID-19.

Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de @SaludPublicaRD debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas.

 Subero Isa indica que es diferente a las atribuciones de ProConsumidor, organismo con competencia para sancionar, según el artículo 43 de la Ley 358-05 y la sentencia TC/0080/19.

Te puede interesar

MONTALVO

NUEVAS DISPOCISIONES CONTRA EL COVID-19

Katherine Paulino
Actualidad 21 de julio de 2020

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dirigió una alocución para informar al país acerca de las nuevas medidas restrictivas, con el fin de hacerle frente al coronavirus.

evidencia

MINISTERIO PÚBLICO SDE PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ESTERLÍN FRANCO

Katherine Paulino
Actualidad 19 de agosto de 2020

En las próximas horas el Ministerio Público de Santo Domingo Este, solicitara la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Esterlín Franco Santos, alias “el panadero”, acusado  de abusar sexualmente y asesinar a  la niña Liz María, de 9 años de edad, residente en el sector Isabelita.

23-5f57b71501bee-640x360

DIGESETT Y LA POLICÍA PREVENTIVA FRUSTRAN CARRERA CLANDESTINA EN SABANA PERDIDA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 08 de septiembre de 2020

El Departamento de Inteligencia Vial de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), junto con la Policía Preventiva, frustró por segundo día consecutivo, una carrera clandestina de motocicletas que pretendía realizarse en la carretera vieja de Sabana Perdida, en el sector La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter