LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA A PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró al maestro y líder izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, tras un mes y medio de haberse celebrado las elecciones presidenciales, el 6 de junio.

Internacionales 20 de julio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
308191

Castillo superó a la derechista Keiko Fujimori con 44.000 votos, quien recibió el apoyo de los empresarios y los medios de comunicación.

El conteo del 100% de los votos arrojó que Castillo se ubicó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.

El presidente electo asumirá el puesto el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado al profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.

“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, tuiteó Castillo.

Promesas de Castillo

Castillo promete usar los ingresos de la minería y los hidrocarburos para mejorar los servicios públicos, entre ellos la salud y la educación.

Según la agencia AP, de Perú, desde mayo el candidato del partido “Perú Libre” moderó sus primeras propuestas sobre nacionalizar multinacionales mineras y de gas natural. Su asesor económico, Pedro Francke, afirmó en julio que evalúan subir los impuestos a las ganancias debido a los altos precios del cobre, que superan los 10.000 dólares la tonelada.

La nota de prensa indica que, los historiadores dicen que es el primer campesino que llega a la presidencia en 200 años de independencia en un país que fue colonia de España de 1542 a 1821 y donde hasta ahora los indígenas reciben casi siempre lo peor de los deficientes servicios públicos, a pesar de que la nación se jactó de ser la estrella económica de América Latina en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Varios países como son los Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron que las elecciones fueron limpias.

Sin embargo,  diferentes figuras del país han manifestado su descontento con la elección y triunfo del maestro rural.

Te puede interesar

El-presidente-de-EEUU-Joe-Biden-en-el-centro-de-conferencias-de-La-Nuvola-para-la-cumbre-del-G20-en-Roma-el-domingo-31-de-octubre-de-2021

BIDEN EXPONE PASOS PARA FORTALECER CADENAS DE SUMINISTRO

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 01 de noviembre de 2021

AP Roma, Italia. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dio a conocer el domingo varios pasos nuevos que Estados Unidos está tomando para fortalecer y agilizar las cadenas de suministro durante su participación en la cumbre del Grupo de los 20 en Roma.

202111100334581

LA OEA PRESIONADA A ACTUAR TRAS ELECCIONES EN NICARAGUA

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 11 de noviembre de 2021

AFP NICARAGUA. La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgieron el martes el secretario general del bloque regional y un alto funcionario de Estados Unidos, que tildó al país centroamericano de “dictadura”.

225

EEUU ANUNCIA SANCIONES A FUNCIONARIOS DE NICARAGUA

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 16 de noviembre de 2021

AP Nueva York.     El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que sancionará al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios de ese país por “la farsa” que supusieron las recientes elecciones presidenciales.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

1620972091100

FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

EFE - BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

Camara-d-reconocida--scaled

POLICÍA NACIONAL ES RECONOCIDA CON EL SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS “RD INCLUYE 2021”

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad Hoy

La Policía Nacional fue premiada con tres placas de reconocimiento con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”, dadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), las cuales fueron recibidas por el general Claudio Peguero Castillo, Inspector General de la institución, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular del cuerpo del orden.

Newsletter