LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA A PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró al maestro y líder izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, tras un mes y medio de haberse celebrado las elecciones presidenciales, el 6 de junio.

Internacionales 20 de julio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
308191

Castillo superó a la derechista Keiko Fujimori con 44.000 votos, quien recibió el apoyo de los empresarios y los medios de comunicación.

El conteo del 100% de los votos arrojó que Castillo se ubicó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.

El presidente electo asumirá el puesto el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado al profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.

“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, tuiteó Castillo.

Promesas de Castillo

Castillo promete usar los ingresos de la minería y los hidrocarburos para mejorar los servicios públicos, entre ellos la salud y la educación.

Según la agencia AP, de Perú, desde mayo el candidato del partido “Perú Libre” moderó sus primeras propuestas sobre nacionalizar multinacionales mineras y de gas natural. Su asesor económico, Pedro Francke, afirmó en julio que evalúan subir los impuestos a las ganancias debido a los altos precios del cobre, que superan los 10.000 dólares la tonelada.

La nota de prensa indica que, los historiadores dicen que es el primer campesino que llega a la presidencia en 200 años de independencia en un país que fue colonia de España de 1542 a 1821 y donde hasta ahora los indígenas reciben casi siempre lo peor de los deficientes servicios públicos, a pesar de que la nación se jactó de ser la estrella económica de América Latina en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Varios países como son los Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron que las elecciones fueron limpias.

Sin embargo,  diferentes figuras del país han manifestado su descontento con la elección y triunfo del maestro rural.

Te puede interesar

haiti

CRECE INCERTIDUMBRE EN HAITÍ POR AUMENTO DE SECUESTROS

Yojanny Hernández
Internacionales 05 de mayo de 2021

Durante los últimos meses Haití presenta un aumento en los secuestros que se han venido registrando desde el 2019, lo que ha contribuido a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delito se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas.

chile

HOY CHILE ABRE SUS URNAS PARA ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Nadia Paola Villa
Internacionales 18 de julio de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor "fortalecer y no debilitar el progreso" y dijo "no tener dudas" de que el candidato conservador que se elija este domingo en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, el próximo 21 de noviembre.

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

DSC_1106-768x512

INFLUENCER WIL SANTIAGO VISITA REPÚBLICA DOMINICANA PARA MOSTRAR ATRACTIVOS TURÍSTICO DEL PAÍS

Rosmery Feliz Calderón
Arte y Espectáculo Hace 5 horas

El influencer Wil Santiago, (bloguero de viajes de Mochileando), visita República Dominicana, luego de la pandemia, para ofrecerle a sus seguidores información sobre los maravillosos atractivos turísticos de un país que se reinventa, que sigue siendo una opción de primera y que está preparado para ser un destino que “Lo tiene Todo”.

Newsletter