LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DICE QUE LAS EDE HAN REDUCIDO US$ 2 MILLONES MENSUALES EN GASTOS OPERATIVOS

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó que el sector eléctrico dominicano ha reducido los gastos operativos de manera rigurosa, teniendo un ahorro en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), de enero a junio, de 2 millones de dólares mensuales en comparación con períodos anteriores.

General 20 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
Antonio-Almonte-700x479

Almonte dijo que esta reducción todavía no es óptima, ya que hay algunas falencias en las EDE que tardarán varios períodos para ser resueltas, pero que serán solucionadas con mayor inversión en equipos tecnológicos que ayuden a reducir las pérdidas en estas empresas.

“Los proyectos de inversión de préstamos de organismos internacionales indican que hay que hacer compras masivas en transformadores, medidores, herrajes, etc., para reducir las pérdidas y mejorar el servicio eléctrico”, explicó el ministro durante una entrevista en el programa radial La Super 7 en La Mañana.

El ingeniero Almonte señaló que como esos préstamos representaban dinero para la adquisición de equipos, la pasada administración compraba transformadores, medidores y otros materiales que eran utilizados para sustituir equipos que estaban en buenas condiciones.

El funcionario puso como ejemplo el caso de Edenorte, en Santiago, que tenía arrumbado en su patio más de 3 mil transformadores, muchos de los cuales han sido recuperados e instalados al servicio eléctrico.  

“En Edenorte, si usted va al lugar de almacén y laboratorio en La Penda, en Santiago, usted va a encontrar más de 3 mil transformadores que se han recuperado y que están siendo colocados para extender el servicio de electricidad”, argumentó.

Expresó que esa misma práctica se extendió a las demás EDE (Edesur y Edeeste), encontrando en sus almacenes grandes cantidades de medidores abandonados.

“Todo eso vamos a tener que comunicarlo con evidencias a la sociedad para que se entienda”, y agregó que: “hemos ahorrado miles de millones de pesos con esa estrategia de un uso más eficiente de la inversión”, señaló.

Informó que el Ministerio de Energía y Minas está preparando un informe sobre la situación del sector eléctrico que será entregado al presidente Luis Abinader, al cumplirse en primer año de gestión, y después se dará a conocer a la población.

Puntualizó que “el presidente Abinader solicitó a todas las entidades que presenten un informe de lo que encontraron y lo que se ha ejecutado con todos los detalles y nosotros estamos preparando precisamente dicho informe”.

 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-08-19 at 4.08.30 PM

ESTADO DOMINICANO ES DUEÑO DEL 100% DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA

La Jornada de Santo Domingo
General 20 de agosto de 2021

El Gobierno dominicano adquirió hoy el 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado de Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA), que eran propiedad de la sociedad PDV CARIBE, S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. Mediante dicha operación el Estado se convierte en propietario del 100 % de las acciones de la empresa.

inspectores_slider

PRO CONSUMIDOR CONTINÚA LAS INCAUTACIONES DE “ÁCIDO DEL DIABLO” EN SPM Y EL GRAN SANTO DOMINGO

La Jornada de Santo Domingo
General 06 de septiembre de 2021

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara anunció este domingo que esa entidad continúa realizando operativos para sacar del mercado productos químicos con los que se fabrica el llamado “ácido del diablo”, logrando decomisar decenas de esta sustancia en San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones del país.

mujer-estornudo-t

¡ACHÚ… SALUD!

Rosmery Feliz Calderón
General 05 de julio de 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término salud define la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. 

14039611

DIGESETT E INTRANT REALIZAN LEVANTAMIENTO PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO EN LA AVENIDA JHON F. KENNEDY

Yojanny Hernández
General 28 de junio de 2021

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informaron que los técnicos de ambas instituciones realizaron un levantamiento con cámaras, drones y procedieron a reubicar los conos y varios agentes en la avenida John F. Kennedy para viabilizar y complementar la agilización del tránsito, con el blindaje de dos carriles expreso.

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter