LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ABINADER GANA LA GUERRA DE LA PERCEPCIÓN Y GONZALO NO LOGRA AVANZAR LO SUFICIENTE

Según la nueva encuesta GQR-Bully Pulpit Interactive-Diario Libre, el 54% se siente favorable a Abinader, mientras que solo el 24% se siente desfavorable. En comparación, solo el 33% se siente favorable a Castillo, 12 puntos más desde febrero, mientras que el 49% se siente desfavorable. Mientras tanto, el 27% se siente favorable a Fernández y el 46% se siente desfavorable. 

Política 25 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
foto_14204442_20200624220405

El gran obstáculo para el avance del PLD y su candidato es la división surgida de las primarias, lo que lo limita aún más si hubiese segunda vuelta

En las últimas semanas antes de las elecciones, las opiniones hacia Abinader son en su mayoría positivas y mejoran.

Incluso durante la pandemia, Abinader está haciendo un mejor trabajo para llegar a los votantes. Entre aquellos que lo han visto o escuchado recientemente, el 70% dice que lo que han visto los hace sentir más favorables hacia él. Entre los que han visto o escuchado de Castillo en las últimas semanas, el 59% dice que lo que han visto los hace sentir más favorables; y más de un tercio, 38%, dicen que se sienten menos favorables hacia el candidato del PLD. Leonel Fernández está llegando a menos votantes, y entre los que lo han visto o escuchado recientemente, solo el 48% se siente más favorable, y el 46% se siente menos favorable.

“En muchos países del mundo, hemos visto un mayor apoyo a los titulares durante la pandemia, ya que pueden mostrar los pasos que están tomando para luchar contra COVID-19, mientras que los candidatos de la oposición luchan por llamar la atención. Pero el deseo de cambiar al PLD es demasiado grande. Como resultado, Abinader podría ser el primer líder del mundo en destronar a un partido en el poder desde que comenzó la pandemia”, dice Brian Paler, codirector de la encuesta.

El PLD no pudo superar la división que surgió de las primarias del partido en octubre del año pasado. Dada una lista de razones para no votar por Castillo, la mayoría de los votantes de Fernández dicen que es porque él robó las primarias del PLD. Y de hecho, entre los que votaron por el presidente Medina en 2016, el 34% dice que ahora votaría por Abinader en la primera ronda. Y no hay indicios de que los votantes de Fernández se unan en torno a Castillo si hubiera una segunda vuelta: en una segunda vuelta, el 55% de los votantes de Fernández respaldaría a Abinader; solo el 38% votaría por Castillo.

Gonzalo, sin embargo, ha sido capaz de mostrarse trabajando para los pobres. Más dicen que Castillo haría un mejor trabajo ayudando a los pobres que Abinader por un margen de 42-41%, y la participación que dice que Castillo haría un mejor trabajo ayudando a los pobres ha crecido en 23 impresionantes puntos desde febrero.

Castillo ha podido capitalizar las fortalezas de Medina en educación y gasto social, y supera su voto allí. Para muchos, continuar el compromiso del presidente de gastar en educación y salud es la razón principal de los votantes para apoyar a Castillo.

Te puede interesar

restrigiran-libertades-para-enfrentar-pandemia

RESTRIGIRÁN LIBERTADES PARA ENFRENTAR PANDEMIA

La Jornada de Santo Domingo
Política 02 de septiembre de 2020

El presidente Luis Abi­nader prorrogó anoche por 45 días el estado de emergencia nacional por la pandemia del coro­navirus aprobado por el Congreso Nacional e in­formó que se recurrirá a restricciones en la liber­tad de tránsito y de aso­ciación y reunión.

EiZ3K5bX0AA-DfR

SE REÚNE DIRIGENCIA DEL PRM EN SANTO DOMINGO ESTE

Katherine Paulino
Política Ayer

Este fin de semana la vicepresidenta Raquel Peña, visitó Santo Domingo Este, para dar paso al inicio del programa de reconstrucción de tres mil quinientas viviendas, prometidas por el presidente de la República Luis Abinader, en el marco del Plan “Dominicana se Reconstruye”, puesto en marcha mediante el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). 

con-4-5f5a7cbd4329e

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ COMPRA DE RD$11,500 MILLONES EN ASFALTO REALIZADA POR EL MOPC

La Jornada de Santo Domingo
Política 11 de septiembre de 2020

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este jueves que encaminará las indagatorias necesarias respecto a la investigación relacionada con la compra de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

FranklinRomeroOficial

FRANKLIN ROMERO EXHORTA A LOS DOMINICANOS A ACUDIR A VOTAR

Katherine Paulino
Política 01 de julio de 2020

El diputado y candidato a la senaduría por la provincia Duarte Franklin Romero, hizo un llamado a los dominicanos a ir votar este próximo domingo 5 de julio dijo que el país necesita experimentar un cambio por el bien de la población y toda la diáspora dominicana.  

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter