LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HAITÍ DESPIDE A JOVENEL MOÏSE CON DOLOR EN MEDIO DE PROTESTAS

Con fuertes medidas de seguridad y dos horas de retraso, debido a protestas de partidarios, iniciaron la mañana de este viernes las actividades fúnebres para dar el último adiós al malogrado presidente haitiano, Jovenel Moïse, en Cabo Haitiano, al norte de Haití.

Internacionales 23 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
jovenel-moise-funeral

Soldados de las fuerzas Armadas custodiaban el féretro, expuesto en una explanada adornada con flores, el cual se visualizó cubierto con la bandera nacional junto a la banda presidencial de ese país.

El jefe de estado fue acribillado en su residencia el pasado 7 de julio, en horas de la madrugada, hecho que agudizó la crisis y el caos en esa nación.

Con gritos de justicia y lágrimas de dolor la viuda de Moïse daba el último adiós al que fue su esposo por más de 25 años. Se acercó al ataúd y puso su mano izquierda y luego la llevó a su pecho, las lágrimas eran evidentes entre ella y sus tres hijos. Martine estaba visiblemente convaleciente de su brazo derecho después de haber quedado herida el día del atentado contra su conyugue.

martin

Al comenzar la ceremonia, cientos de manifestantes chocaron con la policía frente a la residencia familiar. Se escucharon disparos, y nubes de gases lacrimógenos y humo negro se extendieron sobre la gente en el funeral. Los gritos de los manifestantes ahogaron los discursos de sacerdotes. 

Momentos después, un grupo de partidarios arrebató un gran retrato de Moïse y desfiló con él mientras una banda policial ejecutaba el himno nacional y se escuchaban sollozos.

Al velatorio también asistieron representantes de delegaciones extranjeras, incluyendo la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluida la embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote. También asistieron personalidades del cuerpo diplomático y miembros del gobierno.

En el caso del jefe de la policía, a su llegada, fue vociferado con improperios y amenazado por partidarios de Moïse, quienes le gritaban asesino, “vete o si no te agarraremos después del funeral”, exclamó un partidario

Por su parte, el nuevo primer Ministro Ariel Henry, al momento de su arribo fue recibido con palabras de justicia para el presidente Moïse. 

WhatsApp-Image-2021-07-23-at-11.56.45-AM

Esta semana se desarrollaron varias ceremonias de homenaje al presidente asesinado en Puerto Príncipe.

Una de ellas contó con la presencia de Ariel Henry, el nuevo primer ministro, quien asumió el cargo el martes prometiendo restablecer el orden para organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional.

El magnicidio 

Aún existen muchas preguntas sin respuestas en torno al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, hasta el momento. Situación que tiene inquietantes a los ciudadanos del vecino país, lo que también mantiene el caos, alimentando la crisis social, política y económica que está viviendo esa nación.

La madrugada del pasado miércoles 7 de julio, mercenarios entraron a la residencia de Moïse terminando con su vida de al menos 12 disparos. 

Por el hecho, hasta el momento se encuentran algunas 26 personas detenidas entre ella 18 colombianos, acusados de ser los actores que realizaron el crimen, un empresario venezolano empresario, propietario de la empresa CTU Security, y varios profesionales haitianos estadounidenses. 

A pesar de no tener conclusiones específicas, las autoridades haitianas tienen en la mira al Dr. Cristian Emmanuel Sannon, como uno de los autores materiales del hecho criminal que terminó con la vida de Moïse, otro sospechoso importante es el jefe de seguridad del ex funcionario del estado.

En la fatídica noche también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien fue recluida en un centro de salud en la ciudad de Miami, luego de quedar seriamente herida. Actualmente se encuentra con su brazo derecho, visiblemente convaleciente. 

Los habitantes de ese territorio caribeño, piden justicia y claman al nuevo primer ministro llevar un gobierno temporal, basado en el consenso mientras se ejecutan las nuevas elecciones, pautadas para septiembre próximo. 

1626966171_995_el-tenso-preludio-del-funeral-de-Jovenel-Moise-en-Haiti

 

Te puede interesar

descarga

EEUU: INVESTIGAN AMENAZAS DE BOMBA EN UNIVERSIDADES

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 08 de noviembre de 2021

ASSOCIATED PRESS. Amenazas de bomba en tres prestigiosas universidades de Estados Unidos provocaron evacuaciones e investigaciones policiales el domingo, y al menos dos de esas instituciones indicaron que fueron infundadas.

1620972091100

FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

EFE - BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

COVID_OMS-700x469

CINCO MILLONES DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN DOS AÑOS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 02 de noviembre de 2021

AP News. La pandemia global de COVID-19 alcanzó el lunes los cinco millones de muertos en todo el mundo, menos de dos años después de que comenzara una crisis que no sólo devastó a los países pobres, sino que también doblegó a los ricos y a sus sistemas de salud de primera clase.

Ortega

REELECCIÓN CUESTIONADA DE ORTEGA ABRE NUEVO CAPÍTULO EN CRISIS EN NICARAGUA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 11 de noviembre de 2021

EFE MANAGUA. La reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que consolidó su quinto mandato en unas cuestionadas elecciones, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, ha abierto un nuevo capítulo impredecible en la crisis política que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

Lo más visto

ap21327699312488_17688531_20211123221302

BIDEN INVITA A UN CENTENAR DE PAÍSES A SU CUMBRE VIRTUAL POR LA DEMOCRACIA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

AFP - WASHINGTON. El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter