LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ASDE RESCINDE CONTRATO CON EMPRESA Y ASUME RECOGIDA DE BASURA EN CIRCUNSCRIPCIÓN 3

Manuel Jiménez puso fin al contrato de recogida de basura “más caro de República Dominicana”

Actualidad 26 de julio de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
79e0a08f-c190-41b6-b9df-91b47772341f

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció la finalización de la relación contractual que mantenía con la empresa COMLURSA, encargada de recoger la basura en la circunscripción 3 de este municipio.

Según un comunicado, después de darle un plazo de 15 días a la empresa para que se retirara del municipio por incumplir el contrato de recogida de basura que tenía desde el 2013, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este comenzó este lunes a prestar el servicio en la circunscripción 3.

Desde el tramo sur que va desde la Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Charles de Gaulle, incluyendo a los sectores La Ureña, Nuevo Amanecer, Los Frailes, Brisas del Este, Tropical del Este, y toda la zona ubicada entre la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez hasta la avenida Las Américas.  

Con una flotilla de diez camiones compactadores el Ayuntamiento que dirige Manuel Jiménez comenzará a ejecutar un nuevo sistema de ruta y frecuencia en esta zona de la ciudad, con el objetivo de normalizar el servicio que había sido progresivamente desmontado por la empresa COMLURSA hasta generar una crisis que puso en riesgo la salud y la tranquilidad de las familias. 

“Normalizaremos el servicio con equipos en buenas condiciones. En pocos días esta parte de la ciudad estará limpia y estable. Lo que antes era solo un negocio para pocos ahora será un servicio eficiente y favorable para todos”, declaró el alcalde momentos antes de iniciar las operaciones de este lunes. 

‘El contrato más caro de República Dominicana’ 

De acuerdo al ayuntamiento, el contrato firmado por el entonces alcalde Juan de los Santos el 15 de enero del 2013, la empresa Comlursa, tenía asignado de manera exclusiva el servicio de recogida de la basura en las circunscripciones 2 y 3 de Santo Domingo Este, por un pago de 32 dólares la tonelada, el precio más caro que ha pagado un ayuntamiento del país, donde el costo mínimo está estimado en US$22 dólares y el máximo en US$26. 

La nota informa que a pesar de las constantes deficiencias y crisis presentadas en sus primeros años de contrato (déficit de unidades, camiones viejos y en mal estado…), el 30 de agosto del 2018 la gestión de Alfredo Martínez le hizo una adenda al contrato para extenderlo desde 2019 hasta el 15 de enero del 2022, con el mismo precio y las mismas condiciones. 

La gestión del alcalde Manuel Jiménez recibió el cabildo amarrada a estas condiciones contractuales y sin ningún tipo de equipo para desarrollar una solución alternativa. 

Asimismo, el pasado 23 de enero de 2021, Manuel Jiménez rescindió el contrato de COMLURSA en la circunscripción 2, y este lunes 26 de julio termina su relación con la empresa en la circunscripción 3, luego de notificarle durante todo un año por incumplimiento en la calidad del servicio, por poner en riesgo la salud de los munícipes y atentar contra el medio ambiente. 

Conforme al comunicado los actos de alguacil entregados a COMLURSA desde agosto del 2020 a julio del 2021 incluyen certificaciones de: camiones contratados y no incluidos en la ruta de frecuencia de recogida de basura; camiones dañados y no sustituidos por la empresa contratista; camiones dedicados a transportar escombros de construcción como si fueran desechos de hogares y negocios, práctica que altera el peso de la carga y el costo pagado por el Ayuntamiento. 

Según el acto de alguacil entregado a COMLURSA varias de los trabajos de fiscalización, registro y denuncia de las faltas de las empresas fueron realizados por el mismo alcalde Manuel Jiménez, quien se dedicó personalmente confirmar las faltas al contrato suscrito hace ocho años por Juan de los Santos y extendido por Alfredo Martínez. 

Para hacer frente a este escenario, la gestión de Manuel Jiménez decidió comprar una flotilla de 35 camiones nuevos de fábrica, incluyendo 25 unidades de compactadores que pronto estarán en el país para ser integrados al nuevo modelo de gestión de residuos sólidos de la ciudad.

Te puede interesar

sol_1

AMBIENTE MAYORMENTE SOLEADO CON ALGUNOS CHUBASCOS DISPERSOS EN LA TARDE

Yojanny Hernández
Actualidad 04 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy predominará un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias, debido a los efectos locales y el alejamiento de una onda tropical y una vaguada del área de pronostico, sin embargo, prevé que en horas de la tarde se producirán algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia el litoral costero caribeño, la llanura oriental y la cordillera Central.

a80b3792-c16662e2-7198-4a03-bf20-8393b429837f-60df49576ac10

WILSON CAMACHO SOSTIENE QUE LA OPERACIÓN MEDUSA ES UN PROCESO BLINDADO

Yojanny Hernández
Actualidad 02 de julio de 2021

El procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sostuvo que “la Operación Medusa, al igual que todos los casos que está construyendo el Ministerio Público, es un proceso blindado”, al reafirmar la determinación con que los órganos de persecución acuden hoy al conocimiento de la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás arrestados en la Operación Medusa.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter