LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ: NO SE NECESITA MÁS DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL NI DIVISIONES SINO MÁS INSTITUCIONALIDAD; NO NECESITAMOS CREAR MÁS PROVINCIAS EN SANTO DOMINGO

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que que no se necesita más descentralización municipal ni divisiones sino más institucionalidad para continuar con el desarrollo de la provincia de Santo Domingo.

General 28 de julio de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
multimedia.normal.bffbc97de99bd9b7.627572676f73325f6e6f726d616c2e6a666966

“No necesitamos crear más provincias, no estamos a favor de crear más provincias aquí en la provincia de Santo Domingo”. 

Burgos Gómez dijo que solo tenían como propósito crear una provincia que uniera el norte, el este y oeste, porque no andaban detrás de burocracia sin valor sino de una institución fuerte que creara los municipios.

Gómez puntualizó que que el desarrollo industrial y comercial de Santo Domingo Este comenzó en el 1984. 

“En ese momento se crearon 12 municipios y luego se crearon tres más, en el curso de la aprobación que fue una lucha titánica para que esa ley pasara por ahí, hubo que negociar con el presidente Joaquín Balaguer para poder pasar la ley”.   

Gómez puntualizó que el presidente Hipólito Mejía fue y es uno de los descentralizadores más grandes que hay en el país, el cual creó una cantidad de municipios en toda la nación, los cuales están dando servicios y han sido una respuesta para las comunidades.

Ponderó que aquellos que se oponen a la creación de los municipios deben dejar que las circunscripciones reciban de los fondos públicos del Estado una partida todos los meses y años, para las construcciones de obras pequeñas y las soluciones en las comunidades. 

Argumentó que la propuesta de crear la provincia Ramón Mella fue vetada y que lo más correcto es dedicarse a fortalecer la provincia de Santo Domingo con las instituciones que hacen faltan.

Expresó que el presidente ha hecho dos consejos de ministros que son parte del proceso de institucionalizar la provincia Santo Domingo.

El director del CLOE enfatizó que está a favor de que se creen otros municipios, porque vienen a solucionar problemas específicos y puntuales, pero que como hay una provincia no se necesita otra. Indicó, además, que las comunidades y los ciudadanos necesitan tener el gobierno cerca.

Aseguró que el mejor regalo que se le puede hacer a la provincia Santo Domingo después de 20 años de su fundación es convertir los territorios en municipios.

También argumentó que la jurisdicción de Santo Domingo necesita 18 iniciativas que deben ser aprobadas por el Congreso de la República o por el Gobierno Central para aplicarse en la región para su desarrollo, descentralización, emprendedurismo, innovación y la participación, puesto que es la provincia del futuro y la más importante del territorio nacional.

Debilidades de los municipios

Rafael A. Burgos Gómez manifestó que se necesita seguir fortaleciendo todos los municipios del país a través de la creación de las instituciones.

“A la provincia de Santo Domingo hay que darle lo que aporta, porque es la que mayor Producto Interno Bruto (PIB) aporta, y del presupuesto que aporta la nación, Santo Domingo aporta el 36 por ciento según las estadísticas en los datos aportados por el Banco Central de la Republica”, indicó el director del CLOE.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa "El Conversatorio" que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

Te puede interesar

Ministro-Orlando-Jorge-Mera-5

DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE ENCABEZADA POR MINISTRO JORGE MERA ESTARÁ EN CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN GLASGOW

Jessanin Frìas
General 31 de octubre de 2021

El ministro Orlando Jorge Mera encabezará la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que será parte de la representación oficial de la República Dominicana en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter