LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MUERE JOHNNY VENTURA UNA LEYENDA DEL MERENGUE DOMINICANO

República Dominicana se viste de duelo, ya que este miércoles falleció de un infarto Johnny Ventura mejor conocido como: “El Caballo Mayor” en Santiago.

Arte y Espectáculo 28 de julio de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
johnny-ventura-yo-llore-mucho-de-emocion-y-de-agradecimiento-tras-sobrepasar-el-covid-19

Su hijo Jandy Ventura confirmó que el intérprete de ‘Mereguero Hasta la Tambora’ llegó en estado delicado a la Clínica Unión Médica y posteriormente murió.

Ventura fue un cantante dominicano de merengue conocido popularmente como “El Caballo mayor”. Se hizo muy popular en las décadas de los 60, 70, y 80 en el país.

Juan de Dios Ventura Soriano nombre de pila del Potro llevó a la República Dominicana a su máximo esplendor con este ritmo, su carisma y su trayectoria.

Abrió nuevos caminos con sus letras y su ritmo pegajoso acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

036e3ee2-whatsapp-image-2021-07-28-at-3-51-41-pm-6101b552eae78

Historia y trayectoria 

Johnny Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, RD y desde muy joven soñó en convertirse en el mejor arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad.

El destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador. 

Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaban a participar en los programas de aficionados de la época; más, como se resistía, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayo, canto y ganó el primer lugar. Esto ocurrió una tarde del jueves 2 de junio de 1956. Desde aquel importante día para el arte popular de República Dominicana, han pasado 64 años.

Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radio-televisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono.

Johnny-Ventura

Ventura por el mundo  

Durante su vida artística paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, Cuba.

En Europa casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana. 

En el país, ha ganado los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.

Además, fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en el 1974 cuando ganó Jimmy Carter.

Es abogado de profesión, graduado de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), en Santo Domingo. 

Con más de 40 años activo en la política llegando a ocupar cargos tales como: diputado, vicealcalde, Alcalde y Embajador.

En 2008 la vida política de Ventura anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeístas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero.

Johnny-Ventura-y-Leonel-Fernandez-439x285

Vida sentimental 

Ventura llevaba más de 40 años casado con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos de los cuales Juan De Dios Ventura Flores, Jandy Ventura y Juan José, tienen su propio proyecto musical.

Y Ana Yahaira la más pequeña canta en su orquesta y ayuda a su hermano Juan José con el manejo de la oficina Johnny Ventura & Asociados en el cual “El Caballo” ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares y que por el cariño y aceptación la gente los reconoce como 'Los Potros del Caballo'.

dsc_0063-60fd5f41d3ab8

Es considerado El Padre del Merengue Moderno, otros lo llaman La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo este es nuestro Johnny Ventura.

 

Te puede interesar

descarga (1)

ITSC PRESENTA OBRA TEATRAL “OVER”

La Jornada de Santo Domingo
Arte y Espectáculo 22 de julio de 2021

La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad y Sectores Productivos, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto al Área de Arte y Cultura y el Departamento de Servicios Estudiantiles, de dicha institución educativa, presentaron la obra teatral “Over”, en la sala Manuel Rueda del edificio Escuela de Bellas Artes.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Hoy

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Hoy

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter